domingo, 26 septiembre, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Parturientas haitianas superan a las dominicanas en el Hospital Materno Infantil de Higüey

Las parturientas haitianas superan a las dominicanas en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, según datos del departamento de Estadísticas de esa entidad.

De los 2, 262 partos y cesáreas realizados en el centro en lo que va del año, el 55 %, es decir, 1,246 corresponden a madres haitianas, mientras que el 44.5 % (1,000) fueron realizados a dominicanas. Otras 16 mujeres de diferentes nacionalidades también han dado a luz este año en el hospital.

En los primeros siete meses del año pasado la cantidad de partos y cesáreas realizados en el hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia ascendió a 2,685, un 16 % más de los que se han realizado este año.

Al igual que este año, los partos de haitiana superan a los de las dominicanas, ya que se les hicieron 1,283 a las extranjeras, mientras que a las dominicanas les realizaron 1,123 desembarazos.

De los 1,246 procesos realizados a las haitianas, 833 fueron de forma natural y 419 a través de cesáreas. Mientras que, de los mil hechos a las dominicanas, 455 son partos y 545 son cesáreas. A las 16 mujeres de otras nacionalidades se les practicaron cinco partos y 11 cesáreas.

La directora del centro de salud, Bélgica Méndez, dijo que ese centro de salud del Estado maneja un alto porcentaje de pacientes extranjeras, lo que representa una carga presupuestaria; sin embargo, indicó que no dejan de ofrecer el servicio que ameritan.

Comentó que muchas de las parturientas llegan al centro de salud en condiciones de cuidado. “Hay casos que vienen directamente de Haití a la emergencia, que es mucho decir, lo que significa que cruzan el país entero hasta llegar a este hospital”, apuntó.

Sostuvo que no sabe a qué se debe esa realidad, si es porque tendrán familiares en zona o si existen otros factores, pero que la realidad es desastrosa, pues muchas de esas pacientes llegan sin ningún control del proceso de su embarazo, y que no saben siquiera el tipo de sangre que tienen.

Otro factor adverso que describió la facultativa es que la mayoría de las parturientas haitianas no habla español, lo que dificulta el nivel de comunicación entre el cuerpo médico y las pacientes, y que no pueden ofrecer detalles sobre el embarazo.

Exteriorizó que estas pacientes están totalmente descuidadas, que tienen que empezar a trabajar con ellas desde cero, pese a que la mayoría llega con nueve meses de embarazo.

Las parturientas haitianas son vistas en el hospital viejo, como es conocido, algunas en la sala de espera y otras circulando por las áreas del hospital; muchas de ellas ni el idioma entienden, pero son atendidas de igual manera, según pudo observar Diario Libre.

También, las hay menores de edad embarazas y dando a luz. Se les pudo observar a algunas salir del centro cuando le dan el alta médica con la criatura en brazos.

Facebook Comentarios
Administrador