El presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, atribuyó a un plan de alta inteligencia los 7 mil 777 partos de mujeres haitianas que registró el país en tan solo dos meses.
Al ser entrevistado en el programa Panorama de la Tarde aseguró que la fase de desestabilización de la isla para darle una entrada a la solución dominicana al problema haitiano ya está muy avanzada.
“Yo vengo hace muchos años denunciando que esto que está pasando es el resultado de un plan de alta inteligencia preparada hace muchos años, que se ha venido ejecutando y concretamente, a partir de 2017 se produjeron una serie de eventos que han intensificado ese proceso”, afirmó Castillo.
Dijo que el plan al que hace referencia solo lo puede detener una reacción contundente, radical y valiente de un pueblo dominicano unido.
Lamentó que las autoridades del sector Salud, Laboral y Educación saben qué está detrás de esta situación.
“Algunos no ven todas las implicaciones, la estrategia, el objetivo final; aquí se está aplicando lo que llaman en Ciencias Sociales la ventana Overton: Hay un plan, es difícil de ejecutar de manera abrupta, de manera formal y entonces, usan la metodología de Overton que significa ir avanzando con un asedio continuo, sostenido y a veces con retroceso, pero siempre empujando en una dirección para que se asuma como un hecho inevitable, como un hecho irreversible”, planteó.
El dirigente político consideró que más allá del interés y la venalidad, hay una buena dosis de estupidez porque todo “el que tenga dos dedos de frente” sabe que, si trata de integrar con mecanismos diversos un Estado fallido, descartado o un Estado débil, vulnerable, dependiente, tendrá, además, un problema enorme.
A juicio de Castillo, el hecho de negar los derechos esenciales a dos naciones emblemáticas como son la República Dominicana y Haití, ubicadas en el corazón mismo de las Américas, lo único que puede provocar es un conflicto de envergadura que afectará a la isla, a la región y al continente.
Acuerdo con los Países Bajos
Castillo calificó además el acuerdo de delimitación marítima firmado recientemente entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos como un acuerdo antinacional y que va en contra de los intereses del país.
“Un acuerdo que se firmó porque evidentemente hay una estrategia de una serie naciones europeas que quieren venir al Caribe en un plan de colonización de los mares y no solamente de los mares, del Caribe”, sostuvo.
Para Castillo este tipo de situación está pasando debido a que las fuerzas mundiales se están recomponiendo y con los conflictos que hay en Europa, tres países han aunado esfuerzos: Guayana Francesa, Francia, Surinam y Guayana Inglesa.