miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Pionyang pide lealtad para Kin Jong-un antes de destacado aniversario sobre su fundador

Jaime Rincon

Los medios estatales norcoreanos llamaron este domingo a mantener lealtad al actual líder del país, Kim Jong-un, de cara al señalado trigésimo aniversario de la muerte de su abuelo y fundador del Estado, Kim Il-sung, cuyos objetivos dicen que se afana en culminar.

“El camino de seguir incondicionalmente la voluntad de (Kim Jong-un) es donde reside la vida eterna del gran líder, y el camino hacia la realización más perfecta y excelente del deseo de toda la vida del gran líder”, señaló el principal diario del país, Rodong Sinmun, en un artículo en portada en la víspera de la citada efeméride.

Los medios norcoreanos se refiere a Kim Il-sung como ‘gran líder’.

Corea del Norte suele celebrar grandes ceremonias conmemorativas cada quinto o décimo aniversario de un evento nacional importante como este. En 2014 y 2019, vigésimo y vigesimoquinto aniversario de la muerte del difunto líder, que gobernó entre 1948 y 1994, celebró eventos a gran escala.

El aniversario de este 2024 se produce en un contexto especialmente significativo, en medio de una creciente tensión en la región por las repetidas pruebas armamentísticas del régimen, entre ellas los test de armamento de nuevo desarrollo, y la reciente firma de un nuevo acuerdo estratégico con Rusia, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios.

El artículo del Rodong cita una serie de proyectos emprendidos por el actual líder y nieto del fundador del país, como la construcción de una nueva escuela de formación del partido gobernante, calificándolos como deseos del difunto mandatario.

Cuando Kim Jong-un subió al poder oficialmente a principios de 2012, poco después del fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, su peinado e indumentaria eran similares a los de su abuelo, una decisión que los analistas atribuyeron a su deseo de afianzar la lealtad del pueblo y consolidar su poder.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción