domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

PLD se reserva 11 candidaturas senatoriales para dirigencia interna y alianzas

Jaime Rincon

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó poco antes de vencer el plazo el documento en la Junta Central Electoral (JCE) en la que informa al organismo que se reservarán el 20% de las candidaturas en todos los niveles de elección para los comicios del 2024.

El delegado político del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, informó que esa organización se reservó candidaturas senatoriales en 11 provincias para nivel interno y alianzas, incluyendo el Distrito Nacional. Es decir, 6 candidaturas corresponderán al 20% establecido por ley y las restantes 5 serán en posibles alianzas con otras organizaciones opositoras al Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluyendo al Fuerza del Pueblo (FP).

Otras provincias mencionadas por Díaz son Barahona, San Juan, Hermanas Mirabal y Hato Mayor, aunque no especificó cuáles serán para una alianza con otros partidos opositores y cuáles serán para dirigentes peledeístas.

“Todas las reservas de escaños en cualquier nivel de elección, realizadas por el Partido de la Liberación Dominicana, en cumplimiento con el artículo 136 de la ley 20-23, son en principio para cederlas en alianzas de mutua conveniencias con otras organizaciones políticas”, dijo Díaz.

El miembro del comité político del PLD aclaró, que esto no impide la “posibilidad” de que las reservas sean asignadas a miembros de la propia organización en caso de no llegar a acuerdos con dichas organizaciones políticas.

Con las reservas de candidaturas se favorece a figuras internas de las organizaciones, personas de la sociedad civil, las cedidas en alianzas y para extra partidos. Esto implica que en los lugares reservados, esas casillas no tienen que ir a procesos internos, se liberan de trámites y solo deben llenarse en octubre con los nombres escogidos.

Los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo aplicaron el tope de reservas de un 20% en cada nivel de elección.

Esto significa que esas organizaciones apartaron seis de las 32 candidaturas a senadores, 38 de 190 diputaciones, 32 de las 158 alcaldías; 233 de las mil 164 regidurías, 47 de 235 directores de distritos municipales e igual cantidad para los subdirectores y 147 de los 735 vocales.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción