domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Presidente del Tribunal Constitucional y jueces participan en taller de inducción

Jaime Rincon

Los directores de las diferentes dependencias explicaron cómo funciona cada una de las áreas que dirigen

SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y los jueces Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira y Amaury A. Reyes Torres, participaron en un taller de inducción donde recibieron información relevante sobre los aspectos jurisdiccionales y administrativos de esta corte, su estructura orgánica y el funcionamiento de los diferentes procesos institucionales.

Durante la jornada, los nuevos magistrados tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas que se utilizan en el TC para facilitar y apoyar su labor y mostraron sus inquietudes en los temas jurisdiccionales y administrativo.

Los directores de las dirigentes dependencias explicaron el funcionamiento de sus aéreas. En la parte introductoria se habló sobre el reglamento jurisdiccional del TC, las comisiones operativas y sesiones del Pleno, las audiencias y las funciones de la Secretaría.

Se les dio a conocer en detalle el organigrama actual del Tribunal Constitucional, el manual orgánico funcional, las políticas que se siguen en Recursos Humanos y el reglamento administrativo y de la carrera constitucional.

También se abordó la planificación estratégica, la coordinación de las actividades y proyectos, el proceso de gestión de calidad y las certificaciones que hasta el momento tiene el tribunal, entre ellas la norma ISO 9001-2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad y la ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, se explicaron los aspectos administrativos y financieros, las funciones que desempeña el despacho de la Presidencia, la estructura y funcionalidad del Centro de Estudios Constitucionales y las políticas de comunicación.

Los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional fueron juramentados y posesionados el pasado 28 de diciembre por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción