domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Presidente SCJ presenta Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana 2022

Jaime Rincon

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, encabezó este miércoles la presentación del Anuario de la Jurisprudencia Casacional Dominicana que contiene las sentencias más relevantes emitidas por el alto tribunal durante el año 2022, compilado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en colaboración de la comunidades académica y jurídica a nivel nacional e internacional.

La actividad se efectuó junto a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago.

El anuario forma parte del contenido de la Cátedra de Jurisprudencia “Almanzor González Canahuate”, que imparte la ENJ con el propósito de elevar el estudio y análisis de las decisiones destacadas emitidas por los tribunales dominicanos.

Durante el acto, Henry Molina sostuvo que el anuario refleja confianza, transparencia y una nueva forma de estudiar el Derecho; coincidiendo con la reciente Ley 2-23 sobre Recurso de Casación y que el documento es un intercambio de conocimientos entre los actores del sector justicia para estudiar las decisiones emanadas de la SCJ.

“La Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, empieza entonces a sentar jurisprudencia y garantizar la coherencia normativa. Contribuimos así a fortalecer la seguridad jurídica, pilar fundamental de nuestro Estado de derecho», manifestó.

Dijo que la iniciativa es una herramienta clave para comprender el pensamiento jurídico de los jueces y juezas, abriendo un canal de comunicación en pro de una justicia más transparente.

El Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana es fundamental en el panorama jurídico, que no sólo recoge decisiones judiciales, sino que es una propuesta de acercamiento crítico a la producción jurisprudencial dominicana y plantea nuevas perspectivas ante el abordaje tradicional, priorizando el Derecho objetivo.

La labor de recopilación y análisis fue dirigida por los catedráticos Antonio García Padilla y Mary Fernández Rodríguez, directores internacional y nacional de la cátedra, respectivamente, quienes conformaron los equipos de investigación seleccionando las ramas del derecho dominicano a analizar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector académico de la PUCMM, campus Santiago, Julio Ferreira, quien dijo que el compendio tiene en su esencia el propósito de educar mediante la selección y análisis de fallos que crean jurisprudencia, contribuyendo a que profesionales del derecho actualicen sus conocimientos.

De su lado, el director de la ENJ, Ángel Brito, aseguró que con la compilación se logró un contenido que está a la altura de cualquier revista jurídica en el mundo y representa un trabajo que busca mejorar el sistema y los servicios de justicia.

Durante la presentación, también se realizó un panel con el tema casacional en que participaron los magistrados Arelis Ricourt, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega; Esther Agelán Casasnova, exjueza de la SCJ; los catedráticos Antonio García Padilla y Mary Fernández Rodríguez, Enmanuel Rosario Estévez, docente de esa academia.  La moderación estuvo a cargo de Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, campus Santiago.

Los penalistas coincidieron en afirmar en que el anuario aportará las herramientas necesarias a la docencia y al estudiantado para el aprendizaje del derecho del futuro.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción