domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Senadores convierten a La Victoria en municipio

Jaime Rincon

El Senado de la República aprobó a unanimidad el proyecto de ley que convierte el distrito municipal La Victoria, que pertenecía a Santo Domingo Norte, en municipio.

La pieza, de la autoría de la diputada Lucrecia Santana Leyba, fue aprobada a unanimidad con 25 votos.

Entre los argumentos que validan la subida de categoría, está que La Victoria ha demostrado un desarrollo “tangible” en lo social, laboral, cultural y demográfico, así como un crecimiento en todas las áreas y de población.

Además de que en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, determinó que esa demarcación tenía una población de 70,922 habitantes, una superficie de 215.8 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 282 habitantes por kilómetro cuadrado.

El nuevo municipio tendrá los parajes Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba.

La pieza justifica la elevación de categoría del territorio a que esa zona ha registrado “un desarrollo tangible en lo social, laboral, cultural y demográfico”.

La disposición señala que las autoridades del municipio La Victoria serán escogidas en las elecciones municipales del año 2028,

La Victoria conservará los límites que tiene actualmente el distrito municipal, que fueron establecidos previamente en la Ley 163- 01 promulgada el 16 de octubre de 2001.

El pasado 17 de octubre la pieza fue aprobada por la Cámara de Diputados, en dos lecturas consecutivas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción