sábado, 28 noviembre, 2020
info@jaimerincon.com
Política

PRM exige “debido saneamiento” en JCE para asegurar pulcritud de próximas elecciones

SANTO DOMINGO.- Tras el informe entregado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Partido Revolucionario Moderno exigió este miércoles  a la Junta Central Electoral (JCE) que realice el debido saneamiento de áreas sensibles como la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones, ante “la enorme tarea” que tiene por delante de organizar y celebrar las elecciones del 5 de julio de 2020, “que deben ser libres, justas y transparentes”.

Al dar a conocer su posición sobre el informe de la OEA, el cual arrojó que lo sucedido en las suspendidadas elecciones del 16 de febrero se debió “a  la mala gestión del área informática de la JCE”,  el PRM dice reconocer el valor del estudio y que el informe no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión del organismo electoral, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba.

Mediante un comunicado de prensa, el partido opositor afirma que como habían planteado desde el primer momento en que se produjo la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, la responsabilidad de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral estaba comprometida con los hechos que culminaron con la suspensión de las indicadas elecciones, “lo cual está muy documentado en la referida auditoría”.

“Ante las evidencias expresadas y comprobadas por la auditoría de la OEA, el PRM reitera que funcionarios claves que ocupan direcciones y sub-direcciones de Informática y de Elecciones, respectivamente, y algunos con vínculos primarios con el Partido de la Liberación Dominicana, deben responder ante tales hechos, que, sin lugar a dudas, ha tenido no solo un costo extraordinario para las finanzas públicas, sino para la credibilidad de la institucionalidad democrática”, agrega la nota.

Indica que el partido que lleva como candidato presidencial a Luis Abinader en las próximas elecciones espera que la JCE adopte las medidas de lugar, de cara a las elecciones del 5 de julio de 2020.

Asimismo, recordó que al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, asignado a la escolta de Abinader  fue injustamente implicado en hechos que jamás cometió, así como al técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado, quien fue arrestado desde la madrugada del domingo 16 de febrero, todo con el interés de involucrar a nuestro candidato presidencial, en un burdo uso de la justicia con fines políticos.

“Afortunadamente todo queda desmentido, y queda, por tanto, la justicia como la vía para resarcir todo el daño ocasionado a gente injustamente implicada”, señala el comunicado.

Precisó que como resultado de la suspensión de las referidas elecciones el PRM y su candidato presidencial solicitaron el 17 de febrero a la OEA, a través de la Misión de Observadores Electorales que estaba en el país, formar un grupo de expertos para investigar las causas por las que fueron suspendidas esas elecciones.

“El Gobierno dominicano, después de escuchar el pedido de la oposición y de los jóvenes del país, autorizó el 21 de febrero a la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar el fallo en el sistema de voto automatizado por el que se suspendieron las elecciones”, indica el partido.

La Junta Central Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron el 3 de marzo los trabajos de auditoría al sistema de voto automatizado, a fin de esclarecer el fallo de las boletas electorales en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer el informe con la auditoría a los equipos que se utilizaron para aplicar el voto electrónico del proceso electoral municipal suspendido debido a un fallo que impedía que las caras de muchos candidatos se cargaran al sistema.

La auditoría detalla veintiún (21) hallazgos que le permitieron concluir que “lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral”

Facebook Comentarios