viernes, 19 diciembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Procuradora General recibe a estudiantes de Derecho de la Creighton University

Jaime Rincon

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, recibió en su despacho a un grupo de estudiantes de Derecho de la Creighton University, de Estados Unidos, quienes se encuentran en el país participando en un programa de formación coordinado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Durante el encuentro, Reynoso conversó con los 15 estudiantes y tres profesores que forman parte del intercambio académico, a quienes exhortó a apostar por la excelencia profesional mediante el esfuerzo y el sacrificio. “En mi experiencia, siempre el esfuerzo y el sacrificio construyen una gran carrera”, afirmó la magistrada, destacando que la excelencia en el ejercicio del Derecho está estrechamente ligada al compromiso y la disciplina.

La procuradora general señaló que cuenta con más de una década impartiendo docencia en el área del Derecho y que constantemente recuerda a sus alumnos que “la excelencia hace frontera con el sacrificio”. Asimismo, resaltó la importancia del rol que desempeñan fiscales, jueces y expertos en criminología en la construcción de una sociedad más justa.

“Muchos dicen que hay que soñar, y es cierto, pero, sobre todo, hay que trabajar para alcanzar la excelencia”, subrayó Reynoso, al motivar a los futuros profesionales a definir con responsabilidad su camino en la carrera jurídica.

Los estudiantes, cursantes de primer, segundo y tercer año de Derecho en la universidad ubicada en Omaha, Nebraska, estuvieron acompañados por Huaderson Solís, abogado de la Finjus. También participaron los profesores Martha Lemar, Craig Dallon y Tricia Scheinost, quienes se encuentran en el país gracias a un programa de intercambio cultural impulsado por la Misión ILAC, con sede en Santiago.

De su lado, Carol Saleta, coordinadora de Programas de Misión ILAC-Creighton, explicó que la universidad jesuita promueve este tipo de intercambios para que estudiantes de diversas universidades estadounidenses vivan experiencias culturales y sociales en comunidades rurales del país, desarrollando proyectos comunitarios y, en este caso específico, conociendo el sistema de justicia dominicano.

Al responder una pregunta de los estudiantes sobre su motivación para estudiar Derecho, Reynoso afirmó que su principal impulso fue la defensa de los derechos de las personas, destacando el impacto positivo que la carrera tiene en la vida de quienes requieren protección jurídica.

“A veces no reflexionamos que la carrera de leyes trata de tutelar derechos fundamentales de las partes involucradas en un proceso. Buscamos que quien ha sido dañado sea resarcido y que, aun quien ha causado daño, tenga garantizados sus derechos”, puntualizó la procuradora general.

Facebook Comentarios