domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Prohibición al aborto provocó más de 9,000 partos adicionales en Texas durante 2022

Jaime Rincon

Una ley que prohíbe el aborto después de las cinco semanas de gestación en Texas (EE.UU.) provocó más de 9.000 partos adicionales en el estado sureño, de acuerdo con un estudio científico publicado este jueves.

El informe, el primero en dar cuenta del impacto de la criminalización del aborto en la cantidad de partos en EE.UU., señala que entre abril y diciembre de 2022 hubo 9.799 nacimientos adicionales en Texas.

Los hallazgos de este estudio, realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins, revelan cómo las restricciones al aborto «tienen consecuencias reales para las personas gestantes, muchas de las cuales no tienen otra opción que llevar a término un embarazo no deseado o riesgoso», dijo Suzannae Bell, una de las de las autoras del estudio, en un comunicado.

Desde que la Corte Suprema de EE.UU. devolvió la potestad a los estados para decidir sobre la legalidad del aborto, hace ya un año, los investigadores alertaron que se incrementaría el número de nacimientos en las zonas donde se restrinja este procedimiento, subrayó el comunicado.

Para llegar a las conclusiones de este estudio, los autores usaron un modelo estadístico para calcular que, en condiciones previas a la criminalización del aborto en el estado, se habrían reportado un total de 287.280 partos entre abril y diciembre de 2022.

El número de nacimientos real en ese periodo fue de 297.088, es decir 9.799 más de lo esperado.

La prohibición al aborto en Texas a partir de las 5 semanas entró en vigor en septiembre de 2021, pocos meses después de que Supremo tumbara la sentencia «Roe contra Wade» que había protegido durante cinco décadas el derecho al aborto a nivel federal.

Los partos adicionales

Texas es uno de los estados con leyes más restrictivas con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, siendo la única causa justificable para practicarlo después de las 5 semanas cuando la vida de la madre esté en riesgo.

A fecha de hoy, y de acuerdo a datos de la organización Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU., el acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente en 20 estados, incluyendo Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte.

Por contra, 25 estados y Washington D.C. tienen protecciones constitucionales o legales, como ocurre en Michigan, Nueva York, Maryland o Colorado.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción