sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

PROPEEP e INDEX promoverán cultura dominicana en el exterior

Jaime Rincon

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional, que busca crear una Red de Centros Culturales en el Exterior, a fin de promover la cultura dominicana y la integración de la diáspora.

El acuerdo fue firmado por el director de Propeep, Roberto Salcedo, y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y Director Ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, quienes señalaron que elgobierno Dominicano está interesado en implementar políticas y programas para fortalecer los lazos con la diáspora dominicana y promover su integración y bienestar en los países donde viven, así como la implementación de programas para apoyar el emprendimiento y la inversión en República Dominicana.

Al dirigirse a los presentes, Roberto Ángel Salcedo, dijo que esta iniciativa tiene como propósito mantener la diáspora dominicana conectada a su cultura de origen y generar una vinculación directa con la gastronomía, creencias y todo en cuanto se desarrolla en la Republica Dominicana.

“Esta iniciativa busca traducir en hechos concretos la relación que debió tener el Estado con la diáspora dominicana, porque todo el esquema quedaba prestablecido a nivel de propuesta dentro de un marco electoral, pero nunca se llevaba a la traducción con hechos reales como ha estado ocurriendo en estos años de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”, afirmó Salcedo.

El funcionario sostuvo que la misma pueda servir de estímulo no solo para dominicanos que residen el exterior, sino también para los turistas que se interesen en visitar nuestro país.

De su lado, Carlos de la Mota expresó que este convenio representa la vocación al servicio de dos instituciones dedicadas a impulsar el desarrollo, el bienestar y el crecimiento de nuestra comunidad en el extranjero. “Los dominicanos y dominicanas en el exterior son una fuente inagotable de talento, conocimiento y emprendimiento, y este acuerdo demuestra que la actual gestión de gobierno, liderada por el Presidente Luis Abinader, valora y reconoce sus contribuciones”, expresó el viceministro.
Sobre el convenio

El convenio establece que ambas partes se comprometen a diseñar en conjunto un plan de trabajo con acciones puntuales en el marco de sus misiones institucionales, para atender las necesidades de la diáspora dominicana con respecto al fomento de su identidad nacional, la vinculación con sus comunidades de origen para impulsar el codesarrollo y potenciar capacidades de la diáspora de cara a la cultura dominicana.

De igual forma, proponer los espacios a desarrollar los centros culturales, donde Propeep intervendrá en la parte de infraestructura o remozamiento para adecuar los espacios, también, llevará a cabo la parte operativa para el diseño y conceptualización de los espacios escogidos junto al Ministerio de Cultura e INDEX; coordinar y gestionar la logística a implementar para la construcción y equipamiento de los centros culturales.

Mientras que INDEX hará evaluaciones de los resultados obtenidos y del impacto generado en las zonas elegidas.

La vigencia del Acuerdo comprenderá un año contado a partir de la fecha de la suscripción, pudiendo ser revisado, ampliado y renovado, si alguna de las partes así lo estimase conveniente.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción