miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Proselitismo político aumenta a un año de elecciones

Jaime Rincon

El pasado lunes primero de mayo, los tres principales partidos del sistema político dominicano aprovecharon el asueto del día de fiesta para realizar varias actividades de cara al próximo torneo electoral.

Mientras que en Los Alcarrizos, el presidente Luis Abinader y varios miembros de su tren gubernamental inauguraban la línea del Teleférico que ayudará al tráfico de esa demarcación, todos acompañados de múltiples personas con pancartas serigrafiadas promoviendo un segundo mandato consecutivo del jefe de Estado y destacando su “gran obra de gobierno”; Leonel Fernández encabezó una multitudinaria marcha por varios sectores del Distrito Nacional en queja de los altos precios de la canasta básica. Todo eso mientras, Abel Martínez estuvo en la región este, con militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exclamando que “falta poco” para un retorno de los morados al poder.

Con el calendario electoral casi colocándose a un año de la contienda para decidir quién encabezará el Poder Ejecutivo entre el 2024 y el 2028 y la precampaña a punto de iniciar, el activismo político y esa batalla a tres frentes políticos podría estar incrementándose en las próximas semanas, con el país siendo bombardeado con las propuestas de los distintos partidos.

Precisamente, los partidos políticos se encuentran en la etapa de definir cuáles serán sus estrategias de alianzas y definición de candidaturas y es por ello que el debate de los últimos días se ha concentrado en la resolución 13-2023 de la Junta Central Electoral (JCE), sobre las reservas de las candidaturas, que señala que las mismas deben de ser aplicadas por cada nivel de elección y no del total universal de las mismas, lo cual afecta la capacidad de las agrupaciones políticas, principalmente las de oposición, para las coaliciones que tengan planeada hacer; por lo que su gran mayoría se mostró en contra de la misma y en el transcurso de la semana que recién culmina, comenzaron a hacer oficiales sus impugnaciones.

Los candidatos presidenciales están definidos

Con la limitante de esa resolución de que los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores; lo cual dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas; la mayoría de las propuestas congresuales y municipales se darán a conocer una vez haya una salida definitiva a ese reglamento.

Sin embargo, los principales partidos políticos parecen tener definidas sus candidaturas presidenciales; comenzando por el oficialismo, la dirección ejecutiva del PRM ha promoviendo al presidente Abinader como candidato, sin embargo el mandatario aún no ha dicho si buscará un segundo gobierno consecutivo.

A pesar de ello, el propio presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha expresado que se “sientes seguros” de que el jefe de Estado encabece nueva vez la propuesta presidencial y con poca competencia interna, es sumamente probable que Abinader repita como candidato.

En octubre del año pasado, el PLD realizó un proceso al cual denominaron “Consulta Popular” en donde el actual alcalde de Santiago de los Caballeros resultó como el escogido para encabezar su boleta electoral y desde entonces se han encargado en impulsar su figura de cara al 2024.

Mientras que desde la Fuerza del Pueblo, Fernández buscará ser presidente de la República por cuarta vez y retornar al poder desde que salió de la presidencia de la República en el 2012.

Otros candidatos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene planeado presentar una candidatura propia por primera vez desde el 2012, lo cual podría oficializar las aspiraciones del excanciller Miguel Vargas Maldonado, quien fuera candidato de ese partido en el 2008.

Opción Democrática recuperó la personería jurídica y fue escogida la dirigente Virginia Antares como su candidata presidencial, mientras que en Alianza País, Guillermo Moreno se perfila a repetir sus aspiraciones.

Con voto manual

El pasado mes de abril la JCE aprobó la resolución 10-2023, que aprueba el procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes al año 2024.

La Constitución Dominicana en su artículo 209 establece que las elecciones presidenciales y congresuales deben ser celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral, lo que quiere decir el próximo viernes 19, el calendario se ubicará a exactamente un año de esa contienda.

La precampaña arranca el dos de julio

El periodo de precampaña está pautado a arrancar el próximo domingo dos de julio y desde esa fecha, los mítines, caravanas y publicaciones de sondeos comenzarán a dominar los escaparates públicos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción