miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Próxima reunión de la OEA abordará fortalecimiento de la Policía de Haití y los puntos fronterizos

Jaime Rincon

La Organización de Estados Americanos (OEA), trabaja un proyecto de resolución sobre la seguridad y la asistencia humanitaria en Haití, que intentará aprobar en su próxima sesión ordinaria que se celebrará del 21 al 23 de junio en Washington D.C.

En el proyecto está contenido su intención de aumentar las capacidades y medios de seguridad fronteriza y portuaria en Haití, así como el fortalecimiento institucional y mejora de la capacidad operativa de la Policía Nacional haitiana, mediante el suministro de equipos a través de contribuciones realizadas mediante el Fondo Colectivo de las Naciones Unidas.

El documento resalta que la OEA buscará eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego, tema que impacta en el aumento de la delincuencia y el control de las pandillas, además de los secuestros en el vecino país.

Lo expuesto en el proyecto de resolución, fue acordado por el Consejo Permanente en la sesión ordinaria que se celebró el pasado 16 de junio de este año. El texto fue remitido al Plenario de la Asamblea General para su consideración.

El proyecto, titulado “Facilitación inmediata de la seguridad y la asistencia humanitaria y prestación de apoyo para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en Haití”, buscará que los Estados miembros de la OEA que estén en condiciones de hacerlo, den prioridad, integren, faciliten y brinden ayuda inmediata y fondos específicos a Haití en materia de seguridad y otros aspectos.

La OEA pedirá a los Estados miembros y a observadores, aprovechando las consultas que está facilitando el Grupo Temático sobre Asistencia Humanitaria del Grupo de Trabajo para Haití, que se concentren e integren sus compromisos y aportaciones en materia de asistencia humanitaria a los que están suministrando socios internacionales.

“Invitar a los Estados Miembros y a los observadores permanentes a que contribuyan con fondos específicos para suministrar asistencia en materia de derechos humanos, asistencia electoral y fortalecimiento de la democracia a Haití, para la implementación inmediata de actividades que el Grupo de Trabajo para Haití ha identificado, con la asistencia técnica de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad y la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia”, destaca el documento.

Entre los países miembros de la OEA se encuentran: Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Canada, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

Para la República Dominicana, la asamblea ordinaria ocurre luego de una crisis generada por el anuncio de las intenciones canadienses de instalar en el país una oficina o célula para gestionar o coordinar la ayuda la Policía Nacional de Haití. Situación que requirió un desmentido contundente del canciller dominicano Roberto Álvarez y el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

Tras el hecho, la cancillería canadiense emitió un comunicado a la agencia de noticias Reuters en el que informó que estaría buscando otro lugar en la región para la instalación de dicha oficina.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción