domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Educación tiene más de 12,900 policías escolares nombrados, pero solo 1,400 protegen escuelas

Jaime Rincon

 

La violencia en las escuelas dominicanas se ha convertido en una preocupación creciente en la sociedad. A pesar de que el Ministerio de Educación tienen en nomina más de 12,900 agentes y auxiliares de Policía Escolar designados para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes, el ministro de Educación reconoce que solo hay alrededor de 1,400 personas ejerciendo esta labor.

El programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes, en su entrega de este sábado presentó este tema que plantea interrogantes sobre la eficacia de las medidas de seguridad en las escuelas.

Los agentes y auxiliares de Policía Escolar devengan salarios que van desde los 5 mil a 90 mil pesos mensuales, estamos hablando que para la seguridad de la comunidad estudiantil y docente se destina mensualmente 163 millones 396 mil 162 pesos, eso se traduce 1,960 millones 753 mil 944 pesos, casi el 1% del presupuesto del 4% que se destina a la educación.

En un cálculo sencillo, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación a nivel nacional hay 10,648 planteles, es decir, que los 12,919 agentes son suficientes para que al menos allá uno en cada escuela.

La sociedad dominicana enfrenta hoy una doble emergencia: fuera de casa, la delincuencia, dentro de las escuelas, la violencia.

Recientes casos de violencia, como un joven que perdió una mano en un ataque con machetes y la muerte de un niño después de ser golpeado por un compañero de clases, han puesto de manifiesto la gravedad del problema. Se requiere una acción urgente para abordar este fenómeno y garantizar un entorno seguro para la comunidad estudiantil.

La psiquiatra Katty Gómez destaca la importancia de abordar la violencia en las escuelas desde una perspectiva más amplia, argumentando que es necesario eliminarla de la sociedad en su conjunto. También sugiere que los profesionales de la salud mental deben utilizar las redes sociales para educar a la población y prevenir la violencia.

¿Dónde está la Policía Escolar?

La violencia no es la única conducta que podemos ver en una escuela, sino que también los jóvenes utilizan herramientas para practicarla, en innumerables ocasiones hemos visto que cuando requisan las mochilas de los estudiantes en su interior hallan utilerías que no son precisamente para estudiar, ahí surge una pregunta obligatoria, ¿dónde está la Policía Escolar?

La Policía Escolar fue creada como Departamento en el año 1999 con la misión específica en ese entonces de regular el tránsito vehicular en las escuelas públicas y colegios privados en todo el territorio nacional. Posteriormente, en marzo del 2003, mediante decreto presidencial, es elevada a la categoría de Dirección.

La Policía Escolar es una Dirección Especializada de la Policía Nacional, de naturaleza preventiva, asesora, reactiva y de apoyo, cuya finalidad fundamental es atender las necesidades de seguridad de los integrantes de la comunidad educativa en el país.
Algunos casos de violencia en las escuelas

Varios casos de violencia en las escuelas dominicanas impactaron a la sociedad en el recién terminado año escolar. En uno de ellos, un joven fue atacado con machetes a la salida del Liceo José Joaquín Pérez en San Pedro de Macorís, lo cual evidencia la violencia cotidiana en las instituciones educativas.

Seis días después del hecho que ocurrió en San Pedro de Macorís, específicamente el lunes 12 de junio, se dio a conocer la noticia que Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, había muerto tras permanecer 20 días ingresados en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral después de recibir una golpiza que le propinó un compañero de clases.

Conforme los medios, el hecho se registró en la escuela República de Panamá de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, en donde el occiso cursaba el 5to. grado de primaria.

En esta semana también se volvió viral en las redes sociales, un video en donde una estudiante del Liceo San Luis Gonzaga, ubicado en la comunidad Las Uvas, en La Vega, se burló de haberle arrancado el cabello a una compañera durante un enfrentamiento.

Entre otros casos de violencia escolar que podemos resaltar está el suceso ocurrido el pasado 7 de febrero en Puerto Plata, conforme reseñan medios nacionales una estudiante hirió a una compañera tras cortarla en el rostro con una navaja después de sostener una discusión.

A la joven víctima le aplicaron 25 puntos de sutura, debido a que la herida que recibió con el arma blanca, iba desde la sien hasta la boca, el episodio se produjo en las afueras del centro educativo Madre Teresa de Calcuta, se informó que tanto la agresora como la víctima son menores de edad, por lo que la agresora fue detenida y se le presentaros cargos.

A estos hechos se suma el ocurrido el 11 de diciembre del 2022 cuando un adolescente de 15 años apuñalo a su compañero de 17 en la región lumbar en un hecho ocurrido en la escuela Gregorio Urbano Gilbert en San Pedro de Macorís.

De acuerdo al informe oficial de la Policía, el agresor hirió a su compañero con un arma blanca tipo puñal de los denominados banderitas, aniquilado, de aproximadamente 7 pulgadas de largo.

A esta lista se suma los sucesos ocurridos en octubre del 2022, con tan solo dos días de diferencia, el día 11, cuatro estudiantes de la escuela Aura Violeta Forestieri ubicada en el distrito municipal San Luis, fueron apuñalados por un joven que entro al plantel con un cuchillo.

Las informaciones indican que el autor del suceso se presentó al plantel educativo con un arma blanca en la mochila, trascendió que el joven recibía constante bullying de varios estudiantes, los cuales conforman una supuesta banda en el centro educativo.

De igual manera, el 13 del mismo mes, dos estudiantes hirieron a una compañera de 14 años con dos tipos de arma blanca en la escuela pública Vitalina Mordan de Cruz en el municipio Andrés Boca Chica. La menor fue llevada de urgencia al hospital en donde los médicos diagnosticaron herida cortante en brazo y antebrazo izquierdo.

Continuando con los actos de violencia dentro de los centros educativos, esta, un hecho ocurrido en marzo del 2022, una adolescente de 16 años recibió varias heridas corto punzantes en diferentes partes de su cuerpo, en un hecho ocurrido en Barahona.

La adolescente fue herida con un arma blanca, por una de sus compañeras de estudio, de 17 años, debido al feroz ataque, la menor requirió 38 puntos en una de sus piernas y suturas en uno de los dedos de la mano izquierda y frente.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción