domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

PUCMM en 108 graduación recibe felicitación del papa Francisco por 60 aniversario

Jaime Rincon

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó la Centésima Octava Ceremonia de Graduación en su campus de Santiago, en dicha ceremonia se dio a conocer una carta de felicitación especial de parte de su santidad papa Francisco, por el 60 aniversario de fundación de la academia.

La carta de felicitación del santo padre fue leída por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, en la que recuerda que la Iglesia y a la Universidad son instituciones que dan a luz, cultivan y promueven, haciendo referencia a su compromiso de Madre y Maestra.

“Esto nos ayuda a entender que fe y razón van de la mano, no están disociadas ni contrapuestas. Pues en el seno de la comunidad eclesial, la universidad es cauce para que la ciencia brille como una luz, irradiando la bondad, la justicia y la verdad”, expresó el Papa Francisco en su misiva.

El sumo pontífice invitó a la comunidad universitaria a que “cultiven siempre la vida interior para que sus estudios sean fecundos”, y a imitar el testimonio de fe y piedad de Santo Tomás de Aquino.

La invocación del acto de investidura estuvo a cargo de monseñor Hector Rafael Rodriguez, obispo de la Diócesis de la Vega, quien agradeció a Dios por la entrega de estos nuevos profesionales a la sociedad y animándolos a ser excelentes en su quehacer siempre apoyados de la verdad y la ciencia.

El orador invitado fue el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien destacó “todos los que están aquí sentados tuvieron que vivir durante sus estudios una pandemia que sacudió el mundo y, aun así, en medio de la incertidumbre, gracias a la Madre y Maestra, que siempre está innovando y con un paso adelante, se pudieron crear las condiciones necesarias para seguir formando los profesionales que son hoy”.

En su discurso el ministro precisó que haber pasado por circunstancias difíciles, y en las que “muchas puertas se cerraron, pero las indicadas las abrí, con la excelente formación que brinda la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fomentando buenas relaciones y manteniendo los principios de la ética y la transparencia”.

El doctor Rivera destacó el rol de la mujer en la sociedad y el alto porcentaje que han egresado de la academia. Además, agradeció su formación al crédito educativo que se ofrece desde la Madre y Maestra.

Animó a los graduandos a abrir las puertas al crecimiento personal y profesional pues “hoy, todos ustedes, han abierto una puerta nueva, y nos sentimos orgullosos, el país está de fiesta, porque aquí está la nueva generación, Z y Millenial, cumpliendo sus sueños y demostrando que sí se puede lograr lo propuesto.

La doctora Esmeralda Carvajal Espejo, egresada de la carrera de Estomatología, fue la graduada de honor, tuvo la responsabilidad de las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros de promoción y del suyo, quien expresó “permítanse vivir los procesos, háganse amigos de la incertidumbre y disfruten la espera. Porque el tiempo de Dios es perfecto y también su propósito, aunque no lo entendamos en el momento”.

Asimismo, con voz alegre dijo: “nos felicitamos por este paso que hoy nos lleva a recodar que dichos títulos son más que una etiqueta, son una responsabilidad que debemos portar con honor y orgullo”.

En la ceremonia se destacó el primer grupo de egresados de Técnicos Superior en Microfinanzas y del programa de Maestría Ejecutiva en Dirección de Proyectos, de doble titulación con la Escuela de Organización Industrial (EOI) España.

La academia otorgó títulos universitarios a 625 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber. De estos egresados, el 54.25 por ciento pertenece a los programas de grado, el 45. 44 por ciento a postgrado, y el 0.35 por ciento son del área técnica, que realizaron sus estudios en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP). El 93.44 por ciento de los graduandos son del sexo femenino, y el 6.56 por ciento, masculino.

De los recién graduados, 360 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, 111 de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 109 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y 43 a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Desde su fundación la Madre y Maestra ha otorgado 96,519 títulos universitarios.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes, el Doctor Sánchez Campos, vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FUIC) y de la Organización de Universidades Católicas de América latina y el Caribe (ODUCAL) y rector de la Universidad Católica de Costa Rica, autoridades eclesiásticas, representantes de Universidades hermanas y autoridades académicas y administrativas, la misma tuvo lugar el sábado 24 de junio, en el Salón multiuso del Campus universitario.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción