miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia asesinado en Ecuador

Jaime Rincon

Fernando Villavicencio Valencia era candidato a las elecciones extraordinarias de 2023 en Ecuador por parte de la coalición Movimiento Construye. Este 9 de agosto fue asesinado a tiros mientras salía de un mitin político en la capital de Ecuador.

De mayo de 2021 a mayo de 2023 ejerció como diputado de la Asamblea Nacional del Ecuador. Era uno de los representantes de la Alianza Honestidad, una coalición política del Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.

En el blog de la Asamblea, se presentaba como periodista, escritor y activista social. Villavicencio estaba especialmente comprometido con la lucha contra la corrupción en el mercado energético.

Como legislador, fue presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea: llegó a presentar 24 informes denunciando irregularidades de empresas, particularmente hidroeléctricas y petroleras que tenían contratos con el Estado.

“Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varios sectores y poderes que conforman el Estado”, definía su trabajo en su blog personal.

Como candidato presidencial, insistía en la necesidad de “limpiar el Estado de las mafias” y criticaba que la campaña electoral estuviera centrada en los problemas de seguridad, argumentando que era preferible enfocarse en reducir el desempleo y la pobreza.

Del periodismo cultural a la política 

Fernando Villavicencio nació en el cantón Alausí, en un área rural de Ecuador. Su familia migró a Quito a sus 13 años.

En una entrevista al medio local ‘El Universo’, recordó cómo de joven trabajaba de día y estudiaba de noche para contribuir económicamente a su familia. Desde los 17 años trabajaba en el acceso a la información, como locutor de un programa de la radio Tarqui, dedicado a la cultura latinoamericana. Dijo a medios locales que en su época universitaria se forjó su ideología de izquierda.

Villavicencio estudió periodismo en la Universidad Central de Ecuador, pero tras poner su carrera en pausa por tres años, finalmente se graduó del centro superior Cooperativa de Colombia.

En 1995, Fernando Villavicencio inició su carrera política. Contribuyó a fundar el Movimiento Pachakutik, un movimiento que aboga por el reconocimiento de Ecuador como una nación plurinacional.

A partir de ese año dejó de ejercer como periodista y empezó a trabajar en Petroecuador, desvelando “los impactos de la industria petrolera en las comunidades amazónicas”, según dijo a ‘El Universo’. Durante sus años en la industria petrolera, Villavicencio participó activamente en los grupos sindicalistas.

Como diputado, Fernando Villavicencio fue criticado por oponerse al voto de destitución de Guillermo Lasso, que luego provocó que el presidente disolviera la Asamblea, generando las elecciones anticipadas.

El caso contra Petrobras y el inicio de la oposición a Rafael Correa 

Durante el primer mandato de Rafael Correa en 2007, Fernando Villavicencio formaba parte de una comisión de expertos petroleros que aconsejó terminar el contrato con la empresa petrolera brasileña Petrobras por un “perjuicio de 2.000 millones de dólares al Estado”.

Tras observar que la recomendación de la comisión de expertos no fue tomada en cuenta, Fernando Villavicencio lo denunció a la Fiscalía. En 2014 presentó otra denuncia en contra de Correa por supuestos delitos de lesa humanidad ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando fuerzas militares irrumpieron en el Hospital de la Policía.

La Corte Nacional de Justicia concluyó que las acusaciones eran “maliciosas” y Fernando Villavicencio y otros dos compañeros fueron condenados a 18 meses de prisión por difamación. Sin embargo, no cumplieron la condena al refugiarse con un pueblo indígena de la Amazonía. Posteriormente, Perú le dio asilo político.

En su entrevista a ‘El Universo’, Fernando Villavicencio definió esa etapa como “la peor persecución que un periodista haya sufrido en este país”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción