domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD alcanza récords de 7 millones pasajeros vía aérea en 2023; JAC resalta aportes presidente Abinader

Jaime Rincon

La República Dominicana alcanzó la cifra récord de 7,180,905 pasajeros transportados, desde y hacia suelo dominicano, en el período enero-mayo de este año, así lo informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini.

Al dar a conocer el movimiento de pasajeros por las terminales internacionales del país, Piantini explicó que la República Dominicana vive un cambio en el sector aéreo que avanza a toda marcha.

«El transporte aéreo en el territorio nacional, desde agosto de 2020, es líder de crecimiento en la región y las expectativas son movilizar más de 17 millones de pasajeros por las terminales aeroportuarias del país, al cierre de este año”.

Con respecto, al crecimiento de la aviación comercial en el país, comunicó que “se han logrado importantes avances gracias al apoyo del presidente de la República Luis Abinader, quien ha ofrecido todas las facilidades para que los operadores aéreos nacionales logren un mayor acceso a los mercados”, explicó el presidente de la JAC.

Dijo que “la política gubernamental implementada a través de la Junta de Aviación Civil, ha permitido establecer el transporte aéreo como un sector competitivo, al implementar un conjunto de políticas de gran alcance encaminadas aumentar el flujo de viajeros desde y hacia el país”, acotó.

Citó como ejemplo, el reciente acuerdo firmado con la República de Cuba, el cual permite que otras aerolineas dominicanas puedan entrar a ese mercado, anteriormente limitado a dos operadores aéreos.

Aviación Comercial

«Las cifras son contundentes», dijo Piantini. De acuerdo con la División de Estadísticas del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, se transportaron 7,443,238 pasajeros por las diferentes terminales aéreas, durante los primeros cinco meses del año 2023, en vuelos comerciales desde y hacia la República Dominicana

Esta cifra representa un crecimiento del 17%, en comparación con el tráfico de viajeros en el mismo período del año 2022.

Frente a este panorama de crecimiento, el presidente de la JAC dijo que “en estos primeros cinco meses del año se transportaron 7,180,905 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó el 96% del total; los restantes 263,690 fueron en vuelos chárter (4%)”.

Aseguró que la JAC ha enfocado todos sus esfuerzos en la conectividad aérea del país a través de un trabajo conjunto con las demás instituciones del sector “las decisiones tomadas por el pleno de la JAC han mostrado una clara e inequívoca tendencia al éxito y eficiencia que han resultado con el establecimiento de nuevas aerolíneas, nuevas rutas, nuevos acuerdos y consecuentemente más viajeros que eligen la República Dominicana como destino”, resaltó.

Asimismo, explicó que el Aeropuerto de Punta Cana ha sido el más transitado, con 4,069,335 pasajeros transportados, seguido por el Aeropuerto de Las Américas, con 2,062,795, en los primeros cinco meses del año 2023, estos dos aeropuertos representan el 83% del tráfico total de pasajeros hacia/desde el país.

En lo referente a los viajeros por los aeropuertos del Cibao y de Puerto Plata también transportaron un número de pasajeros significante, con 772,692 y 362,421, respectivamente en los cinco primeros meses del año 2023.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción