domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

MP dispuesto a continuar negociando con imputados caso Calamar

Jaime Rincon

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó este martes que el Ministerio Público está dispuesto a continuar las negociaciones con otros imputados en la operación Calamar.

«Tanto en este caso, como en otros, las puertas del Ministerio Público están abiertas para aquellos imputados que estén en condiciones de colaborar, para que se acerquen al Ministerio Público», expresó Camacho.

Dijo que en los tribunales, en momentos oportunos, darán a conocer los detalles sobres los acuerdos establecidos, como lo han hecho en otros casos.

El pasado mes de abril, catorce imputados del caso Calamar negociaron con el Ministerio Público (MP) a cambio de que no enviarlos a la cárcel.

La Procuraduría ha llegado a acuerdos con acusados en otros casos de la misma naturaleza, que han permitido la flexibilización de las acusaciones y medidas de coerción solicitadas en contra de los implicados.

Entre los que han negociado, se encuentran 20 de los acusados en la operación Medusa, donde figura el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, como principal imputado de una supuesta red de corrupción que manejó más de 1000 millones de pesos en sobornos.

Otro que se ha convertido en testigo clave del Ministerio Público es Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien ha declarado cómo operó el supuesto entramado de corrupción en los casos Coral y Coral 5G, cuyo principal implicado es Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina (2016-2020).

En tanto, para los que han negociado, el órgano acusador ha solicitado arresto domiciliario, impedimento de salida y el pago de una garantía económica. Mientras que, para los imputados que no colaboran con la entidad judicial, piden prisión preventiva.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción