lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD asume presidencia del Foro Iberoamericano de Protección al Consumidor

Jaime Rincon

La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que dirige el doctor Eddy Alcántara, asumió este jueves la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), para el período 2023-2024, en un acto celebrado en esta capital, que contó con la asistencia de la  Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y otras autoridades de una veintena de países que integran el organismo internacional.

Alcántara, al ser juramentado como presidente de la entidad regional por la titular saliente de dicho órgano, Lucila Bueti, de Argentina, en el marco del XVII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, que se celebra en el país del 01 al 04 de noviembre, agradeció a sus homólogos del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), del cual también es presidente, así como a los del FIAGC, “por haber puesto su mirada en este lado del Caribe”.

“Gracias por hacer de un ciudadano más de la República Dominicana, su representante principal en estas agencias de importancia regional y con características globales, para que, siendo la cara de estos países, podamos como un solo cuerpo, trazar las pautas y directrices necesarias con la finalidad de robustecer los derechos de todos los consumidores de la región”, agregó.

Como también, el funcionario afirmó que asumirá el compromiso de continuar desarrollando una agenda connotada en gestión de colocar en el foco internacional las pretensiones de los países iberoamericanos, “que convenzan a los organismos de protección del consumidor de mayor jerarquía y representatividad a ser parte de las voluntades sumadas por nosotros para proteger y garantizar los derechos de aproximadamente 64 millones de ciudadanos que habitamos en los países de Centroamérica y República Dominicana”.

En ese sentido, el titular de Pro Consumidor se comprometió a desarrollar la agenda en tres temas centrales, de interés y actualidad para los países miembros de FIAGC en lo que corresponde al comercio electrónico, la publicidad engañosa y el impacto de los precios y la inflación.

Dijo que en lo que se refiere al comercio electrónico es urgente avanzar hacia acciones que permitan abordar los problemas que atañen al comercio digital, como es confirmar la veracidad de la información de productos y provisiones, incluidas las plataformas, la seguridad de los productos vendidos en línea y la resolución de conflictos transfronterizos.

En cuanto a la publicidad engañosa enfatizó que es necesario proteger a los consumidores de esta mala práctica, sobre todo a los grupos más vulnerables.

Alcántara dijo sobre el impacto de los precios y la inflación, que es importante abordar y monitorear los costos de alimentos y otros insumos de la canasta básica, así como de medicamentos y transporte “para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones que ayuden a direccionar las políticas públicas”.

Durante la conferencia sostuvo que otros temas relevantes que tratará como presidente del FIAGC, será la de estrechar los lazos con la Secretaría General Iberoamericana, a los fines de trabajar para que la protección del consumidor se sume a la agenda de los temas que dicho órgano regional aborda de manera regular.

De igual manera indicó que planteará una posición común frente al Grupo Intergubernamental de Expertos de Protección del Consumidor de la UNCTAD, para que se avance en el tema del comercio electrónico “y en  desarrollar mecanismos de resolución efectiva de conflictos transfronterizos entre proveedores y consumidores”.

En ese mismo orden la vicepresidenta de la República, quien pronunció el discurso de cierre del acto inaugural del foro, dio la bienvenida a la República Dominicana en nombre del presidente Luis Abinader, a todos los representantes de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de los países de Iberoamérica presentes en este foro, que por primera vez se celebra en un país del Caribe.

“Considero oportuno iniciar mis palabras resaltando que, para la República Dominicana, representada por Pro Consumidor, en la persona de su director ejecutivo, Eddy Alcántara, asumir la presidencia del FIAGC, es una valiosa oportunidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de mecanismos para

Raquel Peña dijo, que esta administración, que lidera el presidente Abinader, “tiene como norte los valores de honestidad, transparencia y de servicio público. En este último, el compromiso con la protección al consumidor es una prioridad”.

Para nosotros, como país prosiguió diciendo resulta muy pertinente la celebración de eventos tan importantes como estos, que promueven la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias sobre temas de interés común.

“Foros como este nos permiten ver oportunidades de mejora en cada desafío, para trabajar de manera conjunta como región, en la misión de mejorar el entorno de consumo y garantizar la confianza del consumidor”, agregó.

Raquel Peña destacó que “es tal la importancia que atribuimos a estos encuentros para los gobiernos y la integración regional, que en estos momentos el presidente Abinader se encuentra en los Estados Unidos, donde participará en encuentros con otros jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP)”.

Dijo finalmente que la protección al consumidor “es una prioridad global y, para seguir avanzando en este tema, la cooperación y el intercambio de información entre los países son fundamentales”.

En el acto de apertura, también habló el viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Ramon Pérez Fermín, quien manifestó importancia de foros como estos, que dijo que por encima de ejercicios académicos de gran valía, deben tener la vocación de impulso colectivo de iniciativas regionales en defensa de los consumidores.

“La tarea de tutelar y garantizar los derechos de los consumidores, es y deberá ser compartida, mancomunada, por lo que, todos, absolutamente todos los esfuerzos que hagamos para fortalecer nuestra región el dicho tópico, no sólo es menester, sino una obligación ineludible”, agregó.

Pérez Fermín se refirió asimismo al comercio electrónico, uno de los temas a tratarse en el foro, manifestando que en la República Dominicana el comercio online ha registrado un crecimiento continuo, debido en gran parte al cambio de patrones de consumo y hábitos de la nueva generación de consumidores, acostumbrada cada vez más a utilizar Internet para informarse y realizar sus compras.

“El crecimiento del comercio electrónico está estrechamente vinculado con el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de la información, así como de las infraestructuras de telecomunicaciones. En este sentido, el país ha logrado avances importantes en el desarrollo de competencias digitales en la población y en el uso del Internet, donde más de un 86% de la población conectada ocupa ya el 5to lugar de penetración de internet cuando se pone en contraposición con los países de Centro y Suramérica”, dijo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción