lunes, 22 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD pide controles para detener el tráfico de armas hacia Haití

Jaime Rincon

Asunción, Paraguay.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró imperativo que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) redoblen sus esfuerzos en el combate contra la corrupción, el crimen organizado, el tráfico ilícito de personas y estupefacientes, el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas de fuego y municiones.

“El tráfico de armas es una de las amenazas más graves para la seguridad de República Dominicana, dada la proliferación de estas en manos de violentas organizaciones criminales en la vecina nación de Haití. Para combatir con efectividad este grave problema es indispensable la implementación de controles más estrictos y la colaboración internacional para detener el flujo de armas ilegales. Es por esto que hacemos un enérgico llamado al cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fortaleciendo el embargo de las mismas que siguen fluyendo ilícitamente hacia Haití”, sostuvo.

El diplomático hizo el llamado durante su discurso en la plenaria del Quincuagésimo Cuarto (54ª) Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay, donde los Estados miembros debatieron sobre el tema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.

Álvarez señaló también que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin una gestión responsable de los recursos naturales y una acción decidida contra el cambio climático. En este sentido reafirmó el compromiso asumido por el Gobierno dominicano hace apenas un mes en Antigua y Barbuda, en el marco de la Cuarta Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la ONU, en la cual se estableció la agenda para la próxima década, señalando que dicha reunión fue de gran provecho por su apoyo al Índice de Vulnerabilidad Multidimensional y los renovados compromisos sobre el financiamiento climático, incluyendo la Iniciativa de Bridgetown.

El funcionario auspició una mayor integración y cooperación en la región, advirtiendo que tarde o temprano se tendrán que interconectar los diversos acuerdos subregionales de comercio para desencadenar el verdadero potencial de América. Asimismo, recomendó incluir las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio regional, en particular las dirigidas por mujeres, al percibirlas como la columna vertebral de las economías.

Situación en Bolivia

Sobre los hechos registrados este miércoles en Bolivia, el ministro Roberto Álvarez reiteró el rechazo que unánimemente expresaron los jefes de Estado y de Gobierno de la región de las Américas en relación con esta situación.

“Los Gobiernos de las Américas establecieron de manera unánime que el sistema democrático es la única vía para acceder al poder y rechazaron de manera contundente cualquier alteración o ruptura constitucional que altere gravemente el orden democrático en un Estado del hemisferio. El resultado de cualquier intento de esa naturaleza no tiene cabida alguna en el sistema interamericano. Manifestamos nuestro firme apoyo al gobierno del presidente Luis Arce”, puntualizó.

Reunión del GRIC

En el marco de la 54ª Asamblea General de la OEA, el canciller Roberto Álvarez además encabezó la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) de las Américas, en la que socializó con sus homólogos los preparativos de la X Cumbre de las Américas, que se realizará en la República Dominicana a finales del año 2025 y el compromiso del país de que este cónclave no solo sea un evento sin precedentes, sino también un catalizador para el cambio positivo en la región.

“Estamos firmemente comprometidos con el multilateralismo y convencidos de que solo a través de mayores y mejores esfuerzos de integración regional podremos resolver los retos perennes que nos aquejan. Aspiramos a que la décima Cumbre sea inclusiva y horizontal, por lo cual ya estamos en proceso de consultas con los Estados, los organismos multilaterales, la sociedad civil y otros actores sociales. Sus perspectivas y recomendaciones serán cruciales para definir la agenda hemisférica”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

El canciller Álvarez aprovechó la ocasión para invitar a los países miembros de la región a participar en el acto de celebración del trigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas, que también se realizará en el país, en diciembre de 2024, el cual tendrá como orador principal al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cuya administración ideó la primera cumbre celebrada en Miami en 1994.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción