domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Realizan pruebas de envíos con drones en entorno urbano en RD

Jaime Rincon

Las empresas AFP Crecer y Seguros Crecer informaron que están realizando pruebas de vuelos diarios con drones en entornos urbanos en la República Dominicana, convirtiéndose en las primeras empresas en hacerlo.

La información fue ofrecida mediante una nota de prensa, donde indican que Carlos Barranco, director de Innovación de AFP Crecer y Seguros Crecer, dio a conocer los datos durante la participación de la empresa en el 1er Congreso Nacional de Drones, en el marco de Dominicana Innova 2023.

Asimismo, indicaron que, por el periodo de tres meses, las compañías estuvieron realizando envíos diarios de documentos entre sus oficinas en el centro de la ciudad de Santo Domingo, con una duración aproximada de dos minutos para llegar a su destino. Externaron que las pruebas fueron seguras y supervisadas por técnicos del IDAC, siguiendo estándares internacionales de seguridad y mitigación del riesgo, incluyendo el uso de protocolos avanzados de aviación civil, así como drones y paracaídas de última generación.

Carlos Barranco comunicó que durante las pruebas en entorno urbano se realizaron más de 200 envíos mediante drones, reduciendo en un 90% el tiempo de entrega en comparación con la entrega por vía terrestre. «Esto significa que en 200 ocasiones no tuvimos que usar nuestros vehículos para realizar estas entregas por vía terrestre, lo que contribuyó a descongestionar el complicado tránsito que tenemos en la ciudad de Santo Domingo», agregó.

En tanto, expresaron que el proyecto piloto de AFP Crecer y Seguros Crecer tiene como objetivo implementar el primer corredor aéreo para envío de mensajería mediante drones en entorno urbano. Esta iniciativa, además de reducir significativamente la huella de carbono, contribuirá a la sostenibilidad ambiental y creará nuevas oportunidades de capacitación y formación en el sector de drones en República Dominicana, lo que a su vez generará nuevas plazas de empleo.

Subrayaron que las pruebas forman parte del portafolio de estudios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que realizan AFP Crecer y Seguros Crecer a través de su laboratorio de innovación para encontrar las aplicaciones de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo del país y el bienestar de los dominicanos.

AFP Crecer y Seguros Crecer informaron que están trabajando estrechamente con el IDAC en todo el proceso de documentación, establecimiento de estándares, parámetros y políticas, para la implementación del corredor aéreo para envío de mensajería mediante drones en el entorno urbano. La aprobación del permiso para realizar pruebas de vuelos diarios con drones en entornos urbanos es un hito importante en la historia de la industria de drones en República Dominicana, y AFP Crecer y Seguros Crecer se enorgullecen de liderar el camino en la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar las entregas última milla en el país.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción