sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Este domingo inicia precampaña electoral para elecciones de 2024

Jaime Rincon

A partir del próximo domingo 2 de julio, dará inicio oficialmente la precampaña para los cargos de elección popular de cara a las elecciones de 2024. Con esto, los partidos políticos quedan habilitados para escoger a sus candidatos que competirán en los comicios.

Entre los partidos mayoritarios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha decidido escoger su candidatura presidencial mediante una primaria cerrada. Por otro lado, tanto la Fuerza del Pueblo (FP) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) optarán por elegir a sus candidatos en asambleas de delegados.

Aunque el actual mandatario, Luis Abinader, recientemente ha manifestado que la posibilidad de buscar la reelección presidencial carece de consenso entre su esposa e hijas, se considera como un hecho que buscará un segundo mandato, lo que lo colocaría en la contienda junto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD, desde octubre del año pasado, anunció que su candidato presidencial sería Abel Martínez, quien resultó ganador en una consulta interna realizada por la organización para determinar su postulante.

En cuanto a la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández se perfila como su candidato presidencial, tal como ocurrió en las elecciones del 2020.

Por su parte, en el PRD, el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, resultó ganador en las primarias realizadas en mayo pasado, convirtiéndose así en el candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Estos candidatos presidenciales competirán en los comicios del 19 de mayo de 2024 y, en caso de que sea necesario, se llevará a cabo una segunda vuelta el 30 de junio.

Junta Central Electoral

La Junta Central Electoral (JCE) elabora las resoluciones que serán publicadas esta semana para regular los métodos de elección que no sean primarias, especialmente las encuestas. Las firmas que serán usadas por los partidos tendrán que estar registradas en la JCE. El órgano también elabora la resolución sobre alianzas y coaliciones.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción