domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Red Socioambiental Nacional condena crimen por envenenamiento humedales de Samaná

Jaime Rincon

La Red Socioambiental Nacional, comprometida con la conservación y defensa de los recursos naturales en República Dominicana, condena y reclama que se castigue a los responsables de la devastadora y criminal acción, ejecutada contra los humedales situados entre las playas La Barbacoa y El Limón, de Samaná, denunciada reciente por el Foro Ambiental de Samaná y publicada el 19 de diciembre en Diario Libre.

Según el informe del Foro Ambiental, miles de metros cuadrados de manglar, ecosistema crucial y protegido a nivel mundial, han sido afectados de manera alarmante, presumiblemente por envenenamiento con un exfoliante químico del tipo Glifosato, planteándose la posibilidad de la participación de intereses turísticos y de bienes raíces de la región.

La Red Socioambiental respalda la denuncia del Foro Ambiental de Samaná y exige una investigación inmediata en cumplimiento tanto del Convenio de Ramsar de 2001 (por el cuál 160 estados miembros de Naciones Unidas, incluyendo República Dominicana, se comprometieron a “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”) como del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), integrado por 196 países, incluyendo República Dominicana (siendo el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”).

La Red Socioambiental insta a que la citada investigación sea liderada por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, asegurando así un proceso imparcial y riguroso, coherente por la defensa del Patrimonio Nacional, en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana y de las obligaciones locales, reflejadas en el documento “Biodiversidad en la República Dominicana”, fechado en octubre de 2020, que se enmarca en los mandatos del Artículo 136 de la Ley Marco No. 64/00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los Artículos 21 y 22 de la Ley Sectorial No. 333/15 sobre Biodiversidad.

Esta y otras zonas de humedales y manglares en Samaná han estado y permanecen bajo la mira y amenaza de intereses económicos, que buscan lucrarse a expensas de la rica flora y fauna samanense y dominicana.

La Red Socioambiental hace un llamado urgente a las autoridades competentes, especialmente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), para que debidamente ejerzan su rol, actuando inmediata y efectivamente en la protección de este ecosistema vital.

La Red Socioambiental Nacional insta a la sociedad civil, organizaciones ambientales y ciudadanos comprometidos a unirse en la defensa de nuestros humedales y a acompañarle en la demanda judicial que va a emprender para reclamar la correspondiente justicia ambiental y social.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción