lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

República Dominicana repatrió 23.881 indocumentados en junio

Jaime Rincon

Santo Domingo.- La República Dominicana repatrió en junio a 23.881 extranjeros indocumentados, prácticamente todos haitianos, informó este jueves la Dirección General de Migración (DGM). Se trata de 23.877 haitianos, dos estadounidenses, un hondureño y un polaco, detenidos en operativos realizados en diferentes puntos del país el pasado mes, de acuerdo con un comunicado.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, precisó que su gestión está cumpliendo con la aplicación de la Ley de Migración, “sin incurrir en excesos ni atropellos”, mientras advirtió de que las autoridades “serán implacables contra el delito de trata de personas, el tráfico ilícito de mercancías y otras acciones clandestinas».

El Gobierno dominicano afirmó la semana pasada que el “masivo» flujo de ciudadanos haitianos al país es “insostenible”, después de que un experto de la ONU pidiera detener las repatriaciones debido a la grave crisis que atraviesa Haití, nación fronteriza con la República Dominicana.

La República Dominicana deportó el pasado año 120.900 extranjeros irregulares, casi todos de origen haitiano, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería en ocasión de las declaraciones del experto independiente en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, William O’Neill.

En su nota, la Cancillería citó cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), que señalan que en 2018, el 12,5% de los nacimientos en toda la red pública correspondían a madres haitianas. Esta proporción aumentó al 23,7 % en 2019, al 27,2 % en 2020, al 30,5 % en 2021, al 33.1 % en 2022 y al 34 % en 2023 (según datos hasta mayo).

La crisis política, de seguridad y humanitaria que vive Haití “requiere una respuesta inmediata a la reiterada solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, sobre el envío de una fuerza internacional de seguridad en apoyo a la policía haitiana, para frenar el control que tienen las pandillas sobre la mayor parte de la capital haitiana”, insistió República Dominicana en la nota.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción