sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Deporte

República Dominicana se ubica en el séptimo lugar del medallero con 67 preseas en los Juegos San Salvador 2023

Jaime Rincon

La novena jornada este domingo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó un saldo de seis medallas para la República Dominicana.

Con los tres metales de plata e igual cantidad de bronce, el país arribó a un total de 67 medallas, desglosadas en 9 de oro, 23 de plata y 35 de bronce. Aún así, el país descendió un puesto en el medallero general, y actualmente ocupa el séptimo lugar, cediendo el sexto peldaño a la delegación de Centro Caribe Sports (Guatemala), que tiene una presea dorada más.

Clavado, tiro al plato y el equipo de voleibol masculino, fueron los autores de las medallas de segundo lugar, mientras que los seleccionados masculino y femenino de baloncesto 3×3 y tiro al plato consiguieron las de bronce.

Para este lunes arranca la segunda fecha del atletismo, donde figuran en la final la cuarteta mixta 4×400, así como las semifinales y finales de los 100 metros lisos, y otras modalidades.

CLAVADO

Rubalcava se hace de otra medalla de plata en clavado

SAN SALVADOR, El Salvador. El atleta Jonathan Ruvalcaba volvió con otra medalla de plata, esta vez en la modalidad trampolín 3 metros masculinos, en las competencias de clavado celebrada este domingo en el Complejo Deportivo El Polvorín, correspondiente a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.

Ruvalcaba recibió una puntuación de 421.60 en la prueba para ser merecedor el metal de segundo lugar.

En la ronda clasificatoria de la especialidad, el mexicano nacionalizado dominicano ocupó el tercer puesto con una calificación de 374.50.

Otro dominicano que tomó parte en la competencia, Frandiel Gómez, no superó el corte de la clasificación al recibir una valoración de los jueces de 332.85, quedando en el noveno lugar.

En la final, Ruvalcaba fue superado por el mexicano Diego García, quien tuvo una puntuación de 428.10, para recibir el oro como premio, y el metal de bronce fue para Luis Uribe, de Colombia, con 416.80.

La presea de este domingo de Ruvalcaba es la segunda que gana en los Juegos de El Salvador, ya que el sábado se adjudicó la plata en las finales trampolín 1 metro.

VOLEIBOL MASCULINO

RD cae ante Cuba y se queda con la plata en el voleibol masculino

San Salvador. Cuba ratificó anoche su condición de potencia mundial al conquistar con su equipo “B” la medalla de oro en el voleibol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023” al derrotar 3-0 (25-17), 25-17, 25-22) a la República Dominicana.

Javier Concepción, con 12 puntos, lideró la ofensiva del representativo de Cuba, que tiene a su principal selección compitiendo en la Liga de Naciones.

El primer parcial fue muy cerrado desde el pitazo inicial. Un suave remate del centro Rafael Burgos igualó la pizarra a diez, pero a partir de ahí la Mayor de Las Antillas comenzó a imponer su calidad y sacó una ventaja de tres puntos (17-13) que no pudo ser superada por la escuadra quisqueyana.

Los favoritos se impusieron 25-17, marcador que repitieron en el segundo al dominarlo con relativa facilidad.

En el tercero, el conjunto dominicano subió su nivel de juego y con un remate del capitán Henry Tapia se acercó 23-22. No obstante, un servicio de Héctor Alexis Cruz que se quedó en la malla acercó al peligroso rival a solo un punto del cetro (24-22).

Un relampagueante servicio Concepción que picó en zona buena le puso fin al encuentro.

El colectivo dominicano tuvo una notable mejoría con relación a la participación que tuvo hace cinco años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde finalizó en el último lugar con registro de 0-3.

A su regreso al país, el profesor Nelson Ramírez, secretario de la Federación Dominicana de Voleibol y director del Proyecto Masculino de Selecciones Nacionales, expulsó a seis jugadores por mala conducta.

El equipo que dirige Alexander Gutiérrez saltó del último lugar

En los 77 años que el voleibol dominicano tiene participando en la cita regional, solo ha levantado el trofeo de campeón en “Veracruz 2014”, cuando conquistaron el oro al derrotar a Puerto Rico en cinco sets.

Es la tercera vez que el voleibol masculino consigue la presea de plata y primera fuera del país.  La En los XII Juegos de 1974, que tuvieron lugar en el país, ocupó el segundo lugar y también en “Santiago 86”.

Además de Concepción sobresalieron en el apartado ofensivo por Cuba, Miguel López y Jesús Herrera con 11 puntos cada uno, así como José Masso con 10.

En la causa perdida, Tapia y Cruz marcaron  11 tantos cada uno.

BASKET 3X3

Equipos ganan sendas preseas de bronce

SAN SALVADOR. Los equipos, masculino y femenino, se alzaron con sendas medallas de bronce que entregó el torneo de baloncesto 3X3 que concluyó este domingo en la Plaza Merliot como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.

El seleccionado femenino, que venció 21-12 a Colombia, ratificó la presea de tercer lugar que consiguió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en el 2018.

En la victoria destacó Rosa María de Fátima de la Rosa, con 8 puntos, seguida por Sheisy Hernández, con 6, y Yadira Polanco, con 5.

Por Colombia, Vanessa Sánchez anotó 5 tantos, y Eduglatriz Castro finalizó con 4.

En la semifinal, el equipo criollo perdió 17-13 ante la escuadra de Puerto Rico.

El seleccionado masculino

César Reyes anotó dos tiros libres que sentenciaron la victoria del equipo masculino dominicano 21-19 ante el selectivo de México, en un emocionante partido que entregó el metal de tercer lugar.

Tras recibir una falta cuando el seleccionado quisqueyano estaba abajo en la pizarra 19-20, Reyes convirtió los lances para quebrar el sueño de los mexicanos de alzarse con el bronce.

Reyes y Adonis Núñez fueron los máximos anotadores por la escuadra quisqueyana, con 7 puntos cada uno, mientras que Shamil Ballas aportó 5.

Por México, Julio Ruiz anotó 12 tantos, y José Zegati aportó 7 en la causa perdida.

En la semifinal, el equipo dominicano perdió 18-21 de Venezuela, y dejó en la mesa la presea de plata que ganó en Barranquilla 2018.

BALONCESTO

RD 94, NICARAGUA 66

Básquet RD doma a Nicaragua

y clasifica primero en Grupo A

SAN SALVADOR-. Como se suponía, un partido de trámite, la selección dominicana de baloncesto masculina pasó este domingo sobre la de Nicaragua 94 puntos por 66 para una segunda victoria que la clasifica a semifinales como primero del Grupo A de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

Gerardo Suero con 17 puntos, Luis Santos 16, Luis Montero 15 y Víctor Liz 13 con nueve rebotes y tres asistencias, destacaron por una escuadra nacional que no tuvo que meter el acelerador a fondo para domesticar a la nica con parciales 25-13, 17-21, 30-11 y 22-21 en el Gimnasio Nacional de El Salvador como escenario.

Después de someter el sábado a Islas Vírgenes norteamericanas por 82-62 y este día a Nicaragua, los quisqueyanos ganan el grupo A, que quedó reducido a tres por la inasistencia de Bahamas. El equipo merenguero volverá a jugar el martes su semifinal con un equipo por conocer.

Los dirigidos por Ernesto –Che- García tendrán que esperar la definición del Grupo B, que este domingo seguía a continuación un choque entre Puerto Rico (que el sábado perdió 64-53 de México) y Cuba (que venció 86-56 a El Salvador). México jugaba este domingo con El salvador y el lunes con Cuba.

Suero conectó cinco de siete intentos desde atrás del arco, Luis Montero de 3-3 en triples, Luis Santos de 9-6 en tiros de campo y de 4-4 desde la línea de lo personal. Andrés Félix aportó nueve al encestar tres triples en seis oportunidades, proporcionó cuatro asistencias y tres robos.

Juan Guerrero logró siete en puntuación con igual cantidad de capturas, cinco de ellas en la primera mitad. Antonio Peña siete, con cuatro pelotas atrapadas y Juan Miguel Suero cinco, todos en los primeros 20 minutos y tomó cinco del tablero.

Nicaragua tuvo a su mejor hombre en Jared Ruiz con 15 puntos y seis tapas, Josmel Martínez nueve, Romario Ponce, Kevin Andino y Francisco Garth con siete puntos cada uno.

Los de ‘Che’ García ganaron la primera mitad 42-34 con dos jugadores con seis puntos: Luis Santos y Andrés Félix, incluido un triple; cuatro con cinco Juan Guerrero (cinco rebotes), los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero y Luis Montero; y otros dos con cuatro: Víctor Liz (con seis atrapadas) y Antonio Peña. Por Nicaragua destacó Ruiz con 11 y Martínez con nueve, Bartel López seis capturas de balón.

Dominicana lanzó para un 46 % (31-68) de campo, por un 42 (26-62) de los nicas; 16 de 32 en triples para 50 % ante un 23 (6-26) de los centroamericanos; 71 % (17 de 24) en tiros libres, ante un 53 % (8 de 15) de los vencidos.

Los de la tierra de Juan Pablo Duarte dominaron los tableros con 44 rebotes por 36 de los de César Augusto Sandino, las asistencias 24 por nueve.

BÁDMINTON

El seleccionado nacional de bádminton quedó fuera de las opciones de medallas al caer este domingo 0-5 ante la representación de Centro Caribe Sports (Guatemala) en las competencias por equipo mixto.

El conjunto de Centro Caribe Sports ganó los cinco partidos por barrida 2 sets por 0, con parciales 21-16, 21-11; 21-18, 21-11; 21-9, 21-10; 21-12, 21-16; 21-16, 21-14.

BOLICHE

El equipo de boliche, integrado por Wascar Cavallo, Willie Javier y Rolando Sebelén, ocupó la quinta posición en las competencias este domingo de la modalidad de tríos, al derribar 3,681 pines, para un promedio de 613.5.

ATLETISMO

En el inicio del programa de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Álvaro Abreu ocupó el quinto peldaño en el medio maratón al hacer el recorrido en una hora, seis minutos y 19 segundos (1:06.19).

TENIS

EL SALVADOR. Nick Hard derrotó 2-0 (6-3, 6-2) a Rafael Abdul, de Venezuela, para avanzar a la ronda semifinal en sencillos masculinos, del torneo de tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Hard dominó las estadísticas del juego, con 35-23 en servicio ganado, así como 5-1 en los aces, y 4 de 5 en puntos de quiebre contra 1-2 de del rival.

En otros resultados, Ana Zamburek y Kelly Williford quedaron eliminadas en sencillos femeddos.

Zambuyek cayó 2-0 (6-2, 6-1) ante María Herazo, de Colombia, mientras que Williford mordió el polvo de la derrota 2-0 ante Vanessa Suárez, de Venezuela. Los sets quedaron 7-5, 6-2 a favr de la venezolana.

Hartd, primera raqueta nacional, jugará este lunes ante el mexicano Alan Rubio.

El también dominicano y segunda raqueta nacional, Roberto Cid, ganó el primer set por 6-2, el segundo set estaba ganando 2-1 sobre el venezolano Ricardo Rodríguez, sin embargo, hubo una interrupción por lluvia en el partido de los cuartos de final. El duelo fue suspendido y se jugará este lunes.

Tanto Hardt como Cid jugarán este lunes en dobles, según el calendario del evento.

En doble mixto, este lunes jugarán Peter Bertran y Kelly Williford.

 

 

 

TIRO CON ARCO

Equipos arco recurvo avanzan a cuartos de final

Los equipos masculino y femenino de arco recurvo superaron el corte de la fase de grupo y se instalaron en los cuartos de final y ya conocen sus rivales para la jornada de este lunes en el torneo de tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la modalidad compuesto individual, Bryan Thompson y París Goico de Lara también avanzaron a la ronda de los octavos de final.

El equipo recurvo masculino enfrentará a su similar de México, mientras que el femenino medirá fuerzas con el de Colombia.

Thompson competirá ante Lebron Rolle, de Bahamas, y París Goico de Lara irá con José Marcelo del Cid, de Centro Caribe Sports, en fase de eliminación directa, y Mario Bergés hará lo propio ante Rey Rosado, de Puerto Rico.

SOFTBOL FEMENINO

Softbol femenino cae ante Venezuela

SAN SALVADOR-. El equipo de softbol femenino de República Dominicana no pudo cohesionar sus ocho imparables conectados y fue superado por el de Venezuela por blanqueada de 4 carreras, en el inicio de la competición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

Como parte del Grupo B, las pupilas de Francis Germán (Jordan) tienen su segundo compromiso este lunes ante el local El Salvador, a partir de las 7:00 de la noche, hora del país centroamericano (9:00 en Dominicana). El escenario de todos los partidos es el estadio Pablo Arnoldo Guzmán.

Yanela Gómez y Ana Richiez lograron par de imparables, Alondra Vásquez un doble, Anabel Ulloa, Jessica Rivera y Geraldine Félix soltaron un indiscutible ante las caucásicas Michelle Floyd y Cassady Knudsen, que se combinaron por Venezuela para una blanqueada de dos boletos y cinco ponches.

Richiez fue la abridora quisqueyana y registró labor de 3.1 innings de cinco hits, dos vueltas, una merecida, boleó dos y ponchó tres. Melody Vizcaíno toleró un hit y ponchó una en 1.1 actos. A Cauris Rincón la tocaron con dos vueltas, producto de dos boletos y un imparable, solo sacó un out. Juliana Hooker sacó dos ceros con par de hits, una abanicada.

Floyd toleró los ocho incogibles de las dominicanas, cedió las dos transferencias y ponchó tres. Knudsen pasó vía los strikes a dos.

El juego se tornó en un duelo inicial, hasta Venezuela atacó con dos vueltas en la cuarta, una inmerecida, ante Richiez, impulsadas por Daryelin Rivas y Eila Infante. Remató con otras dos en el sexto producidas con doble de Diana Arcay y Yuruby Alicart con sencillo, ante Rincón.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción