sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Roberto Rosario dice partido de Ramfis fue aprobado por flexibilidad de Ley Electoral

Jaime Rincon

El registro de un partido político liderado por un nieto del sátrapa Rafael Trujillo, ha sido posible por la flexibilidad que otorga la ley electoral y porque en los documentos presentados a la Junta Central Electoral (JCE) no se hace apología al trujillismo, afirmó el expresidente de ese organismo, Roberto Rosario.

Explicó que esa flexibilización que se ha introducido en las últimas reformas a la Ley Electoral ha provocado que de aproximadamente 20 partidos que había hace ocho años, ya se acerca a 40 partidos registrados legalmente en la JCE.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, el también dirigente de la Fuerza del Pueblo dijo que la JCE actúa dentro del marco de la ley y esta no puede esgrimir sentimientos o causas justas.

“El problema no está en la Junta, está en las leyes”, manifestó Rosario, quien apuntó que no es que la JCE quiera legalizar más partidos ni le conviene, pero si estos cumplen con los requisitos, los aprueba.

Partidos pueden pedir revisión

En el caso del partido aprobado al nieto de Trujillo, Rosario dijo que los partidos que se oponen a su reconocimiento pueden elevar un recurso de reconsideración a la JCE, para verificar si se cumplieron los requisitos de ley para entregar la personería jurídica a esa organización.

El líder del sector externo de Fuerza del Pueblo, dijo que aunque Ramfis Domínguez Trujillo tenga un partido registrado legalmente, no podrá ser candidato presidencial porque la Constitución establece que quienes aspiren a esa posición tienen que haber renunciado a la nacionalidad extranjera con diez años de anticipación a la aspiración y residir diez años en el país, requisitos que en este caso no se cumplen.

En las elecciones pasadas hubo una participación de solo 53 por ciento del electorado como resultado de la coyuntura que vivía el país en mayo de 2020, lo que provocó un ausentismo electoral superior a un millón y medio de votantes.

“Ese millón y medio, más 700,000 nuevos votantes, significa que más de dos millones de personas se van a presentar a votar en adición a los que votaron en el 2020, plantea un escenario interesante”, indicó Rosario.

Manifestó que en los últimos años se ha determinado que los partidos que ganan las elecciones, lo hacen porque aprovechan una masa de votantes que no hace militancia, sino que va cambiando de simpatías en la medida en que es conquistada por una fuerza que se perfila como ganadora.

Rosario indicó que esa realidad obliga a los partidos a trabajar el llamado sector externo y eso es lo que está haciendo promoviendo movimientos de apoyo en la capital, el Cibao, el Sur y en el exterior en respaldo a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo. Consideró que la Fuerza del Pueblo es la que tiene mayor arraigo en el exterior, por encima del PLD y el PRM.

En el plano nacional, Rosario expuso que Leonel y la Fuerza del Pueblo tienen la mayor aceptación electoral para los comicios de 2024, rondando el 36 por ciento de simpatía en las encuestas de trabajos que han realizado.

“En el Gran Santo Domingo, la Fuerza del Pueblo es el partido dominante ahora mismo”, afirmó Rosario, quien agregó que el gobierno-PRM está más fuerte en el Cibao y parte de la región Este, pero Leonel ha reforzado el trabajo y está avanzando.

Dijo que ya la Fuerza del Pueblo tiene todos los aspirantes a posiciones electivas a todos los niveles, mientras trabajan para fortalecer un bloque opositor y un frente electoral de apoyo a la candidatura de Leonel.

Frente opositor

Sobre el frente electoral opositor Rosario dijo que hay una corriente mayoritaria de opinión, que favorece que los partidos opositores se unan “y eso le conviene al país”, por lo que están haciendo los mejores esfuerzos para lograrlo.

Señaló que el PLD aprobó una posición de alianza sólo en el nivel municipal, pero consideró que ella es limitativa para formular alianzas porque los pactos se hacen en el territorio y tienen que abarcar a diputados y senadores.

Rosario consideró positivo que todos los partidos de oposición se unifiquen y saludó la decisión de las organizaciones de no buscar pactos con el PRM.

Dijo que el PRM puede confrontar dificultades internas para seleccionar sus candidatos municipales y legislativos, porque hay puntos donde dirigentes importantes están en rebelión contra alcaldes y tampoco aceptan a un extrapartido, como es el caso de Santo Domingo Este.

Manifestó que esas dificultades se pueden extender a otras localidades donde el PRM se ha llevado a alcaldes y diputados de otros partidos con el compromiso de repostularlos, lo que choca con las aspiraciones de dirigentes del PRM.

“El PRM va a tener grandes dificultades en la formación de sus boletas y no descarto que nosotros tengamos que ayudar a algunas de esas gentes en la boleta nuestra (Fuerza del Pueblo), puntualizó Rosario.

 

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción