domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Se cumplen cinco años del asesinato de Junior Guzmán en El Bronx

Jaime Rincon

El 20 de junio de 2018 el adolescente de origen dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz perdió la vida en un asesinato que estremeció a los residentes de Nueva York. El joven de 15 años murió de varias puñaladas por parte de pandilleros a las afueras de una bodega en El Bronx.

La madre del adolescente, Leandra Feliz, defendió la inocencia de la víctima y lo describió como “un buen chico” que quería ser policía, persiguiendo ese sueño, Junior había pertenecido al programa Explorers, un grupo para jóvenes interesados en hacer carrera en el departamento policial de Nueva York.

La noche de su asesinato, el joven había bajado las escaleras de su casa para pagar cinco dólares que le debía a un amigo.

El medio PIX11 News califica la muerte de “Junior” como un caso de identidad equivocada y es que el joven fue atacado por miembros de la pandilla Los Trinitarios que pensaron que Guzmán Feliz pertenecía a una pandilla rival.

Guzmán Feliz fue perseguido por las calles de Belmont y se refugió en la esquina de East 183rd Street y Bathgate Avenue.

Los pandilleros lo siguieron hasta la bodega, de donde lo sacaron a rastras para luego apuñalarlo hasta matarlo, según los reportes de la policía. Guzmán Feliz logró llegar al Hospital St. Barnabas a tres cuadras de distancia del lugar del ataque, donde colapsó y murió poco después.

A su funeral asistieron cientos de dolientes y el video que captó su muerte se volvió viral en las redes sociales, dando a conocer su muerte a nivel nacional.

“Lo que más me duele es la idea de que este era un joven que quería servir a nuestra ciudad, ser parte de nuestra fuerza policial y tenía un futuro tan brillante”, dijo el entonces alcalde de Nueva York Bill de Blasio en ese momento. “Se siente muy personal haber perdido a un joven ejemplar”, subrayó.

Los gritos de #JusticiaParaJunior, iniciados por su madre, inundaron las redes sociales, incluso fueron compartidos por la cantante de origen dominicano y nativa de El Bronx, Cardi B

En los últimos cinco años, Leandra Feliz ha solicitado la instalación de botones de pánico en las bodegas de Nueva York.

Los culpables de la muerte de Junior

Desde la fatídica noche del 20 de junio de 2018, al menos 13 miembros de la pandilla Los Trinitarios han sido sentenciados en relación a la muerte de Junior Guzmán.

En enero de este año, los pandilleros José Tavárez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Ronald Ureña, que se declararon culpables de homicidio involuntario en noviembre, recibieron sentencias de prisión que oscilan entre 12 y 18 años en enero de este año.

Otros cinco pandilleros fueron condenados por un jurado por atacar a Junior hasta la muerte y fueron sentenciados a prisión el 11 de octubre de 2019 por el entonces juez de la Corte Suprema de El Bronx, Robert Neary, entre ellos, Jonaiki Martínez Estrella, que fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en primer grado, sin embargo, en marzo se le anuló la sentencia por este cargo y espera ser condenado por asesinato en segundo grado.

José Muñiz, Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron sentenciados a penas de 25 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado. Manuel Rivera fue condenado de 23 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

Diego Suero y Federico Then, líderes de la pandilla, fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado por un jurado y fueron sentenciados el 16 de septiembre de 2022 por el juez de la Corte Suprema de El Bronx, Martin Marcus a penas de 25 años a cadena perpetua en prisión.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción