domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Síndrome de Burnout, una enfermedad silente que habita en el ambiente laboral

Jaime Rincon

El síndrome de Burnout es un mal o enfermedad silenciosa que habita en el ambiente laboral y profesional, tanto de la República Dominicana como a nivel mundial, el cual sumerge a estas personas en un estrés y desgaste laboral que no puede apreciarse a primera vista y que mutila la salud física y mental, la productividad y eficiencia dentro de los espacios de trabajo.

Según indican los expertos que estudian los efectos negativos del Burnout, este mal puede afectar a cualquier persona dentro se un entorno laboral cuando posee exceso de trabajo, ya que sumerge al colaborador en una serie de acciones que en el día a día pueden lucir como cualquier rutina de trabajo, pero su continua realización en exceso puede llevarles a la fatiga, baja producción, desencanto, falta de proactividad y productividad, entre otros.

Por tal razón se celebró el primer Congreso Iberoamericano contra el Burnot “Tómate una Pausa”, el cual se realizó con la finalidad de brindar herramientas, técnicas y soluciones a profesionales de diversas áreas, con miras a implementar soluciones optimas en el desarrollo de sus funciones y así evitar llegar a caer en el denominado “Burnout”.

 

El evento que es una iniciativa de María Méndez, propulsora de la fundación “Vacation is a Human Right o las Vacaciones son un Derecho Humano”, quien además es una sobreviviente al Burnout, se llevó a cabo desde el viernes 30 y sábado 1 de julio, en las instalaciones de Casa de Campo, en La Romana.

Para Méndez el evento sobrepasó sus expectativas debido a la gran acogida dada por los asistentes a este congreso, asegurando que la República Dominicana se convirtió en el primer destino de pausas recomendado por la fundación “Vacation is a Human Right”.

“Las personas deben dejarse sentir la caricia de tormarse una pausa, que aprendan a sentir amor propio, a valorar la importancia de tomar una pausa, porque cuando haces una pausa y descansas eres más productivo y tendrás más tiempo con tu familia”, fue el mensaje enviado por Méndez a aquellos que puedan estar padeciendo de Burnout.

Méndez contó que desde su experiencia fue muy difícil lidiar con el Burnout, ya que en su momento se sumergió tanto en las obligaciones y ocupaciones de su trabajo, resaltando que no se dio cuenta que duró hasta “16 años sin tomarse unas vacaciones o una pausa saludable en su vida”.

Asimismo, dijo que ya se está trabajando en la organización del segundo congreso contra el Burnout, el cual se tiene previsto para el año 2024 en la ciudad de Madrid, España.

Botón de apagado

Para Carl Honoré la vida de las personas en la actualidad es preocupante, indicando que “vivimos en una sociedad obsesionada con la rapidez y esto nos hace mal en cada aspecto de la vida. Por eso en este congreso tenemos que poner en práctica todo y ponernos un botón de off, para recargar las pilas y centrarnos y vivir más plenamente”.

En ese orden, Néstor Braidot, neurocientífico e investigador, aseguró que el ser humano tiene el cerebro en sus manos para poder superar el Burnout, por lo cual aconseja a cada quien a hacerse responsable de su cerebro.

Braidot sostiene que cada profesional puede implementar técnicas eficientes como liderar la actitud, mejorar la actitud y autoliderar las emociones, para poder llevar a cabo un efectivo control del desgaste en uno mismo.

Mientras que Jacques Giraud, master coach, plantea que el bornout puede prevenirse con productividad, haciendo un balance de la vida en el trabajo, cuidando la energía y priorizando cada tarea con sabiduría.

Especialistas en el congreso contra el Burnout

Especialistas de diversas áreas como neurociencia, psicología, médicos y coaches motivacionales, entre otros, brindaron una serie de técnicas y pautas, así como una mirada distinta sobre el tema.

Entre los profesionales que participaron del evento y que fungieron como ponentes se encontraban Carmen Martínez, asesora regional de salud mental de OPS / OMS, el doctor Ramón Tallaj, médico y empresario del sector salud, reverendo Andrés Ramos, sacerdote y periodista, Dilcia Prieto de Ruan, asesora de responsabilidad social corporativa.

Asimismo, el evento contó con la participación del doctor Michael Leiter, quien es psicólogo experto en psicología organizacional, salud ocupacional y Burnout.

Igualmente estuvo presente el doctor Néstor Braidot, neurocientífico, investigador, conferencias y escritor de más de 40 libros sobre neurociencia, Aldo Cívico, coach ejecutivo y especialista en liderazgo, Carl Honoré, escritor, comunicador y conferencista, Jack Giraud, master coach, experto en desarrollo organizacional y Alejandra Vallejo Nágera, psicóloga y terapetura de bienestar y manejo del estrés.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción