lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Sociedad de Diarios, Finjus y académicos postulan al jurista Namphi Rodríguez para el TC

Jaime Rincon

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentaron ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la postulación del jurista y académico Namphi A. Rodríguez para ocupar una de las cinco vacantes que se abrirán en diciembre próximo en el Tribunal Constitucional (TC).

En carta dirigida a Luis Abinader, en su calidad de presidente del CNM, las tres entidades coincidieron con varias organizaciones de la sociedad civil al señalar que Rodríguez es un defensor de derechos fundamentales y un catedrático de Derecho Constitucional consagrado que ha contribuido a fortalecer la institucionalidad en la última década en la República Dominicana.

Las demás organizaciones que han endosado su apoyo a la postulación del académico y escritor son la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Asociación Mundial de Justicia Constitucional (AMJC-RD), la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP-RD), el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y la Unión de Escritores Dominicanos (UED).

La carta de los directores de periódicos está firmada por el presidente de la SDD, Persio Maldonado, y el secretario Miguel Franjul, quienes expresan que los diarios reconocen los aportes que el jurista Rodríguez ha hecho a la libertad de expresión y a los derechos de ciudadanía.

Maldonado, director de El Nuevo Diario, y Franjul, director de Listín Diario, pusieron de relieve que Namphi Rodríguez ha sido el propulsor de precedentes paradigmáticas de la jurisprudencia constitucional, como las sentencias TC/0075/16, que despenalizó parcialmente los delitos contra el honor, y la TC/0200/13, que impulsó junto al legendario periodista y abogado Rafael Molina Morillo para impedir que los organismos represivos violaran el secreto de las comunicaciones de los ciudadanos.

Mientras que, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, remitió una lista de juristas en la que incluye a Namphi Rodríguez, afirmando que forma parte de “un grupo de personas honorables, con alta capacidad y honestidad”.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, dijo que Rodríguez es el constitucionalista dominicano más especializado en temas como libertad de expresión, derechos de los consumidores y derechos económicos y sociales.

“Las acciones procesales del abogado Namphi Rodríguez han representado el punto de partida para el cambio del derecho dominicano en materias como libertad de expresión, derecho a la intimidad y ejercicio de derechos civiles y políticos”, dijo Henríquez.

Organizaciones académicas

El abogado y exmagistrado Pedro Balbuena, representante de la AIDP-RD, subrayó que, “confiamos en que, de resultar seleccionado como nuevo integrante del TC, aportará toda su experiencia y talento a la extraordinaria labor jurisprudencial y de garantía de derechos fundamentales que, desde su fundación, realiza el más alto tribunal del país”.

A las postulaciones de estas entidades se agregaron las expresiones de apoyo de la Unión de Escritores Dominicanos (UED), representada por la novelista y escritora Emilia Pereyra, y el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), en la persona de su presidente, el abogado penalista Ramón Emilio Núñez.

“Se trata de un jurista, educador y ciudadano que posee una hoja de vida prístina que, en caso de ser elegido, contribuiría enormemente con el proceso de consolidación de una cultura constitucional en República Dominicana”, suscribió Pereyra.

Autor de varias obras

Namphi Rodríguez dirige actualmente la Comisión de Reforma de la Libertad de Expresión, designada por decreto 333-22 del presidente Luis Abinader, y es catedrático de Derecho, con máxima categoría como profesor titular de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Información y Derecho del Consumidor de varias universidades nacionales.

Los títulos bibliográficos que ha publicado abarcan las siguientes obras: Derecho de la Información (2008), Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Fundamentales (2014), el Derecho a la Intimidad y la Libertad de Expresión ante el TC (2016), Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario (2018), el Derecho Constitucional ante el Covid-19 (2021-obra colectiva), y Diccionario de Jurisprudencia Constitucional (2023).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción