lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Soto Jiménez considera migración haitiana constituye seria amenaza para la soberanía y la seguridad de RD

Jaime Rincon

Calificó al doctor Fernández como “el padre de la modernización del Estado”, quien está destinado a ser presidente en el 2024

El exsecretario de las Fuerzas Armadas y alto dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), José Miguel Soto Jiménez, afirmó hoy que la masiva migración haitiana constituye una seria amenaza para la seguridad y soberanía del país.

Soto Jiménez puntualizó que la gravedad de la situación va más allá de la construcción del canal sobre el río Masacre del lado haitiano, ya que el Gobierno le estaría dando un manejo político al tema, más ahora en esta época que el país está inmerso en el proceso electoral con miras al año 2024.

En otro orden, el ex alto militar y dirigente político, al referirse a la existencia de una clara política de Estado, en el aspecto fronterizo o migratorio, negó que haya existido que haya existido y a seguidas se preguntó, ¿Por qué ahora?, refiriéndose a la intención del presidente Abinader de firmar un Pacto de Nación sobre el tema.

Dijo no explicarse la razón de porqué ahora el Gobierno plantea esa posición, precisamente en una época electoral.

El destacado historiador y dirigente opositor, Soto Jiménez, recordó que el Plan de Nación está plasmado en la Constitución de la República, por lo que no comparte que se haga un acuerdo para cumplir la ley.

«El gran pacto, el gran acuerdo nacional es la Constitución de la República, lo que hay que hacer es cumplir las leyes, hacer cumplir las leyes», indicó.

Con relación a la disputa sobre el canal que se construye en la frontera dominico-haitiana, dijo que la actitud del presidente Abinader es para ocultar el alto costo de la vida, la ineficiencia de la salud, la inseguridad ciudadana, los apagones, el recomienzo de los trágicos viajes en yolas, entre otras ineficacias del actual Gobierno.

Dijo que durante la tiranía de Trujillo, la frontera estuvo controlada y en las épocas de Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, esa franja fronteriza permaneció cerrada.

En lo político, señaló que no hay manera de que impidan que el expresidente Leonel Fernández asuma de nuevo la presidencia de la República en las elecciones del próximo año, porque según indicó, es una persona que conoce el Estado, fue tres veces presidente y constructor de grandes obras físicas para el desarrollo del país.

Precisó que la conformación de la gran alianza Rescate RD, se hizo con miras a más allá de las elecciones del 2024, ya que «está cargada de futuro para el desarrollo.»

Calificó al doctor Fernández como “el padre de la modernización del Estado”.

El exsecretario de las Fuerzas Armadas y alto dirigente de la FP, emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad en TV, que produce el periodista Andrés Matos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción