miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Superintendencia de Electricidad explica ajuste por inflación en contrato del CUED con consorcios

Jaime Rincon

La Superintendencia de Electricidad (SIE) aclaró las circunstancias que provocaron una variación en los precios previamente establecidos en el contrato a largo plazo para el suministro de potencia y energía eléctrica entre el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) y los consorcios Manzanillo Energy S.A. y Manzanillo Gas and Power.

En nota de prensa indicaron que en esta variación inciden los conocidos cambios en el mercado eléctrico mundial provocados por la pandemia y el ataque militar entre Rusia a Ucrania.

Además, el funcionamiento de los mercados a escala mundial incluyendo el sector de los combustibles; el retraso en la entrega así como el aumento de precios en equipos y todos estos acontecimientos son posteriores a la fecha de aprobación de las bases de la licitación.

En ese mismo orden, la entidad que regula el sistema eléctrico del país sostiene que dichos contratos iniciaron en enero del año 2021 y fueron adjudicados el 20 de mayo del 2022.

La SIE, sostuvo además que, a pesar del “restablecimiento de equilibrio económico” no estar tipificado en las licitaciones, la propia Ley General de Electricidad 125-01 lo contempla como una de las herramientas de “aplicación”.

“El medio propuesto para el restablecimiento del equilibrio económico es un ajuste por inflación, el cual consiste en la modificación del precio de potencia ofertado y otros componentes. Si bien las bases de licitación no contemplan la indexación por inflación del precio de potencia ofertado, como mecanismo de preservación del equilibrio económico, tanto en la Ley General de Electricidad como en sus instrumentos de aplicación, se prevé esta herramienta como un mecanismo adecuado para este fin”, refirió.

En el documento expresan que aunque la inflación alcanzó la cifra del 15 %, en el acuerdo entre CUED y los consorcios Manzanillo Energy S.A. y Manzanillo Gas and Power, se decidió establecerlo en 7.9 %, garantizando así un eficiente suministro ante la demanda actual de energía en la República Dominicana.

Finalmente, la SIE manifestó que en la reunión de aprobación de la homologación del contrato entre las partes antes señaladas, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, “se inhibió del proceso considerando que antes de asumir esta posición había participado en el jurado que aprobó los resultados de la licitación”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción