domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

“Partidos políticos buscan restablecer la confianza perdida con la JCE tras la emisión de Resolución violatoria de la Ley”

Jaime Rincon

Partidos políticos esperan que Pleno de la JCE restablezca la confianza que se ha perdido con la emisión de una Resolución violatoria de la Ley

El delegado político suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central (JCE), Danilo Díaz, hablando en nombre de 15 partidos políticos que la tarde de este lunes elevaron un recurso de reconsideración ante la JCE por la resolución sobre el porcentaje de las reservas por niveles de elección, dijo esperar que rectificando dicha decisión,  el Pleno de la Junta recupere la confianza de los partidos y se restablezca el clima favorable para la celebración de los comicios el próximo año.

Díaz habló con los periodistas luego del depósito de la documentación de quince partidos políticos quienes reclaman modificar la decisión contenida en la resolución núm. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

“Lo que pedimos es el cumplimiento de la Ley. Lo que reclamamos es lo que la propia Junta Central Electoral propuso en la Ley núm. 20-23 de reciente publicación” dijo Danilo Díaz.

Comentó que con la Resolución 13-2023, la Junta Central Electoral se está negando asimisma y está a tiempo de enmendar ese error.

“Es la Junta la que afirmó en un documento que envió a la mesa de trabajo del Consejo Económico y Social que los partidos políticos en los procesos electorales pueden ir aliados en una, varias o la totalidad de las candidaturas de un nivel de elección”, explicó Díaz.

Dijo que el ejercicio de los partidos políticos en procura del cumplimiento de la Ley tiene que motivar al pleno a enmendar el error porque además de transgredir la Ley, estamos cuestionando la manera de emitir la resolución, que constituyó una burla para todos los partidos políticos en razón de que se violó el debido proceso.

“Apelamos a que se restablezca la confianza para que los partidos puedan realizar su trabajo con miras a las elecciones para las cuales ya se tiene el tiempo en contra”, apuntó Danilo Díaz.

Junto al PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA  (PLD) firmaron el documento entregado a la Junta Central Electoral esta tarde: La FUERZA DEL PUEBLO (FP) , ARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD), PARTIDO DEMÓCRATA POPULAR (PDP), PARTIDO BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIALDEMOCRATA (BIS), PARTIDO HUMANISTA DOMINICANO (PHD), PARTIDO DEMÓCRATA INSTITUCIONAL (PDI), PARTIDO DE ACCIÓN LIBERAL (PAL), PARTIDO UNION DEMÓCRATA CRISTIANA (UDC) , PARTIDO GENERACIÓN DE SERVIDORES , PARTIDO DE UNIDAD NACIONAL (PUN), PARTIDO NACIONAL VOLUNTAD CIUDADANA (PNVC), PARTIDO VERDE DOMINICANO (PVD).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción