El próximo 3 de febrero está previsto un encuentro en Estados Unidos entre el presidente de ese país, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
En la reunión también participará la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, luego de que ambos recibieran visas temporales que les permitirán ingresar al territorio estadounidense. Según informó la emisora Caracol, los visados “tendrán validez únicamente durante la permanencia de Petro y Villavicencio en Estados Unidos, en el marco de la visita oficial del presidente colombiano prevista para la próxima semana”.
La delegación colombiana estará integrada, además, por el jefe de Gabinete, Raúl Moreno; el asesor de comunicaciones, Andrés Hernández, y cinco periodistas. Hasta el momento no se ha confirmado si el ministro del Interior, Armando Benedetti —a quien también le fue revocado el visado— formará parte del encuentro.
La cancelación previa del visado al presidente Petro se produjo en septiembre pasado, tras su participación en una manifestación en Nueva York contra Israel y el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en la que llamó a “los militares estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump”.
La reunión entre ambos jefes de Estado tendrá lugar el martes en Washington D. C., a las 11:00 de la mañana (hora local). Se espera que el encuentro contribuya a reducir las tensiones bilaterales, luego de una conversación telefónica sostenida a principios de enero, la cual fue calificada como satisfactoria por ambas partes.



