domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

«Un plátano pudo haber llegado a costar aquí cien pesos, pero el Gobierno intervino»: Asegura Eddy Alcántara

Jaime Rincon

El director ejecutivo del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, resaltó las medidas del gobierno del presidente Luis Abinader frente a los factores internos y externos que inciden en los precios de los principales productos de la canasta básica de alimentación y la familiar.

Alcántara explicó las razones de la escasez de algunos productos que se dan en la República Dominicana, dependiendo la temporada del año, como sucede con el plátano. «Todos los años hay una temporada en la que el plátano se produce en menos dimensión y menos cantidad, que es cuando hay temperatura muy fría, de noviembre a marzo se producen menos unidades por plantación y también son mucho más pequeños», dijo.

«A mí me preguntaron en presencia del ministro de Agricultura, ¿cuándo ustedes creen que se va a normalizar el tema del plátano? Y yo les decía: es que lo normal es que sea en el mes de marzo. Un plátano pudo haber llegado a costar aquí cien pesos, (pero) el Gobierno intervino, y lo más que impactó fueron 55 en los tiempos más difíciles», aseguró el titular de Proconsumidor, durante una entrevista en el periódico Hoy, donde acotó que, pese a que llega un tiempo en el que merma la producción, la amenaza de que el precio del rubro se disparara a RD$100 la unidad, nunca existió.

El funcionario dijo además que, pese a que en el país no hay control de precios, existe el libre mercado, lo que significa que el ciudadano tiene la libertad de comprar el producto donde sea más barato. «Y la queja permanente era: miren, Proconsumidor que acuda, porque hay un colmado que lo está vendiendo a 35, otro a 40 y otro a 50. Pero la solución la está dando usted: compre en el de 35, porque a nadie se le obliga a comprar en el de 50», enfantizó.

Alcántara resaltó que de todos los países de la región, la República Dominicana ha sido el único que no ha tenido escasez de ningún producto en el contexto económico actual que vive el mundo. «Ni en el tiempo de la pandemia ni en estos momentos. Y tenemos garantizado por 18 meses el abastecimiento de todos los productos de la canasta básica alimentaria y de los que son preferenciales también, que son aquellos que tienen cierta características (…). Aquí no hay ni habrá escasez», aseguró.

Según datos publicados por Proconsumidor, de acuerdo al monitoreo de los precios que sus inspectores hacen semanalmente, el plátano por unidad se despachaba en colmados entre 24 y 28 pesos, del 1 al 7 de este mes.

Se recuerda que entre en los últimos 20 años (2002-2022), el plátano fue el producto agrícola que experimentó mayor incremento en su productividad, según una publicación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción