viernes, 27 noviembre, 2020
info@jaimerincon.com
EconomíaNacionales

Aseguran hay 600 mil familias sin trabajo por el coronavirus mientras AFP reciben RD$7,500 millones

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS), Joel Rodríguez, aseguró que existen alrededor de una 600 mil familias suspendidas de sus trabajos sin recibir ingresos económicos debido a la crisis del coronavirus mientras las AFP reciben cada año unos $7,500 millones de pesos.

“En la actualidad el fondo de pensiones de los trabajadores va a tener 18 años cotizando para la Ley 87-01, que creó el sistema dominicano de seguridad social, que lamentablemente ha dejado de ser segura y social para lo que fue concebido”, aseguró.

Las declaraciones de Rodríguez fueron externadas durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, durante la emisión del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario.

En ese orden, sostuvo que en estos momentos donde hay más de 600 mil familias que hoy día están fuera del mercado laboral, amparados en el cógido de trabajo están suspendidos, mientras anualmente las AFP reciben buena cantidad de dinero.

Asimismo, indicó que dicha ley le ha permitido a la banca nacional la erogación de fondos excesivos.

“Hay 600 mil familias que no tienen qué comer, y están estas AFP llevándose al bolsillo más de $7,500 millones de pesos”, aseguró.

El experto en seguridad social indicó, que la actual crisis por el COVID-19 no es factible para las familias dominicanas, ya que el sistema sanitario no estaba preparado y quedó demostrado su ineficiencia.

Solicitud de entrega de fondos durante crisis

Un grupo de al menos 20 legisladores habían planteado un proyecto de ley que permita la entrega de el 30% del dinero recaudado por la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP), con la finalidad de poder amortiguar la crisis económica que viven los trabajadores dominicanos derivada de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana.

Dicha petición alcanzó gran repercusión entre la ciudadanía dominicana, que indignada ha reclamado que les sean entregados los fondos que por ley le corresponden al momento de su pensión, y que en esta situación de suspensiones laborales les ayudaría a estabilizarse económicamente.

Pensiones recibidas en la actualidad

Rodríguez indicó que bajo el actual sistema de pensiones en el país, sólo personas que padecen cierto tipo de enfermedades han logrado obtener sus pensiones.

“Esas son pensiones por enfermedad, personas con enfermedades terminales, eso es un proceso de junta médica que se hacen. Esas personas cuando llegan a 60 años la pensión se la quitan, tienen que ir al sistema anterior porque en su mayoría pasan de 40 años, lo que quiere decir que cotizaron con la ley vieja”, resaltó.

En ese orden, recalcó en que la ley actual hay que modificarla ya que desde hace 18 años hay muchos puntos que no han sido puestos en funcionamiento.

“Lamentable y que pena que sea ahora que mucha gente está interesada en el tema, si en este momento el COVID-19 no representase un asunto de muerte para la gente, muchos dominicanos saldrían hoy a defender sus intereses y sus derechos”, agregó.

Facebook Comentarios