sábado, 28 noviembre, 2020
info@jaimerincon.com
Internacionales

Vladimir Putin y Xi Jinping aun no felicitan al “presidente electo de USA”

La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EEUU se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan en las últimas horas la posición de Irán o también el silencio que mantienen hasta ahora la China del presidente Xi Jinping y la Rusia de Vladimir Putin.

Con Trump en el poder, los lazos entre entre Washington y Pekín se han deteriorado muchísimo debido a las guerras comerciales y con Biden, los analisas auguran una actitud menos belicosa pero sin grandes cambios de fondo, en el sentido de seguir señalando a Pekín como  enemigo sistémico. En lo que respecta a Rusia, el Kremlin no aventura una mejora de las relaciones.

Irán ha expresado su opinión a través del primer vicepresidente del país, Eshaq Yahanguirí, que en su cuenta de Twitter ha escrito: “Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EEUU y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones”.

Uno de los grandes aliados de Trump y enemigo del régimen de Teheran, el primer minitro israelí, Binyamin Netanyahu, no se ha pronunciado hasta hoy. Y es que con la derrota del republicano Netanyahu pierde un gran socio. En todo caso, el dirigente israelí ha felicitado a Biden y a Kamala Harris, al tiempo que ha dado las gracias a su aliado Trump. Ahora Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.

El presidente palestino, Mahmud Abás, por su lado, ha asegurado que “espera trabajar” con Biden “para mejorar las relaciones” con EEUU, seriamente dañadas durante la presidencia de Trump, “y lograr la libertad” e “independencia” del pueblo palestino. El liderazgo palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconociera Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

Vínculo transatlántico

Trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con Trump es el deseo expresado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha considerado a Biden un “fuerte partidario” de la organización. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente republicano ha cuestionado la importancia misma de la OTAN, una alianza para la defensa mutua establecida en 1949, así como el papel que juega EEUU en ella

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Washington tras la victoria de Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral. “Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, ha dicho el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Facebook Comentarios
Administrador