sábado, 30 septiembre, 2023
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Bisonó identifica zonas francas y mipymes como impulsores del empleo

Jaime Rincon

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, afirmó que dos de los principales sectores que impulsan el empleo en el país son las zonas francas y las Mipymes, con impacto en el empleo formal como en el informal, respectivamente.

“Planificamos los nichos de mayor y más rápido impacto en la creación de empleo y estos son las zonas francas y las Mipymes”, afirmó Bisonó.

Explicó que, en zonas francas, en 2019, se registraban unos 130 mil empleos, aproximadamente, y ahora se registran unos 196 mil. “En unos meses superaremos los 200 mil y estos empleos impactan las diferentes provincias del país”, detalló al ser entrevistado por el programa radial “A Diario”, que se transmite por Sentido 89.3 FM.

Añadió que, aunque gran parte del empleo de las mipymes suele ser informal y esto no es una situación deseable, favorece la ocupación de la población, genera circulante en la economía y es el primer paso hacia la formalización. En ese sentido, se han colocado más de 20 mil millones de pesos, entre sector público y privado, de financiamiento especializado para los micro y pequeños negocios.

Adicional a estas medidas, el MICM trabaja con la Ley de Garantías Mobiliarias, la cual incentivará la formalización de mipymes en la medida en que facilitará el acceso a crédito de la ciudadanía poniendo como garantía algunos de sus equipos, neveras, plantas eléctricas o vehículos. Explicó que próximamente se desarrollará una campaña de sensibilización al sector financiero para que las entidades financieras desarrollen esta nueva cartera, a partir de la aplicación de la ley.

El ministerio también ha facilitado capacitaciones a mipymes, con apoyo de la Unión Europea (UE) y de la OEI, de España; también ha incentivado la certificación de Mipymes Mujer, a través de los viceministerios de Mipymes y de Comercio Interno, para que puedan tener más acceso a las compras del Estado y aprovechen las ventajas que establece la Ley de Compras y Contrataciones, que establece como obligatorio que en una licitación se compre un 5% a empresas certificadas Mipymes Mujer.

Bisonó manifestó que todo esto suma a la tranquilidad social, garantía económica y estabilidad general, que es importante para mantener un buen clima de negocios en el país y, en consecuencia, atraer y mantener la inversión extranjera. “Es cuestión de que el país funcione, de que se mantenga la inflación lo más baja posible y la creación de empleo”, dijo.

“La inflación es una situación mundial, pero en comparación con el resto del mundo tenemos una inflación menor, crecimiento y garantías jurídicas para la inversión. Es el único país del mundo en el que la moneda se ha apreciado y las reservas han subido en el Banco Central, como parte de la política monetaria, es decir, dentro de una economía de guerra y una crisis global, República Dominicana, importador de la mayoría de los insumos, se ha manejado de manera que ha llamado la atención”.

Otros temas abordados en “A Diario” fueron el impacto de los subsidios de los combustibles en la estabilización de la economía y el anteproyecto de ley de modificación a la ley de hidrocarburos, que el MICM elaboró y descansa en el Congreso Nacional.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción