lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Brasil probará la semana laboral de cuatro días; será el primero en Latinoamérica

Jaime Rincon

Brasil iniciará en noviembre la implementación de una semana laboral de cuatro días, luego de tres meses de reuniones con empresas interesadas en el modelo, que ya ha sido probado en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, España y Australia, siendo la primera en su tipo en América Latina.

La iniciativa se llevará a cabo a través de una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global, una comunidad sin fines de lucro fundada por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart para respaldar la idea de una semana laboral de cuatro días como parte del futuro del trabajo.

El proyecto argumenta que, al rediseñar la semana laboral, es posible mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las empresas. La idea del piloto es que los empleados reorganicen su trabajo para ser más productivos en menos tiempo, explicó Renata Rivetti, fundadora de Reconnect, en entrevista a CNN Brasil.

“Tuvimos una sorpresa súper positiva en Brasil. Existen varios mitos en el país sobre la exaltación del exceso de trabajo. Pero teníamos más de 300 empresas interesadas en este comienzo. Hay una gran aceptación por parte de las empresas, desde microempresarios hasta multinacionales con miles de empleados”, dijo.

El proceso de implementación comenzará entre este mes y julio, con reuniones entre los responsables de la iniciativa y las empresas participantes para detallar el proyecto piloto, desde la metodología hasta los resultados esperados. En agosto, se registrarán los posibles participantes y en noviembre se realizarán encuestas cuantitativas para evaluar las métricas de las empresas involucradas, que luego se compararán con los datos recopilados durante y al final del experimento.

Rivetti destacó que la implementación del modelo no se trata solo de “eliminar los viernes”, sino de rediseñar la jornada laboral de los empleados. El proyecto ya ha sido probado en varios países y todos los resultados han sido positivos en términos de productividad empresarial, resultados de salud de los trabajadores, igualdad de género y sostenibilidad laboral.

“Al observar las experiencias globales, tuvimos buenos resultados para las personas, las empresas y la sociedad. Vemos cuánto el piloto puede transformar el mercado laboral de una forma más sana, humana y productiva. Es compromiso de los empleados mantener el 100% de la productividad, recibiendo el 100% del salario, pero en el 80% del tiempo”, afirmó.

Según un programa piloto llevado a cabo por 4 Day Week Global en Australasia, el 95% de las organizaciones participantes estuvieron a favor de la semana laboral reducida, con una calificación promedio de 8.2 en términos de satisfacción. También se observó una reducción significativa en el ausentismo y las renuncias, así como una alta satisfacción por parte de los empleados, quienes expresaron su deseo de continuar con la semana de cuatro días después del experimento.

Además, se encontraron indicios positivos en términos de igualdad de género y medio ambiente, como una reducción en el tiempo de viaje y un mayor involucramiento de los hombres en las tareas domésticas y el cuidado de los niños. El objetivo final del proyecto piloto en Brasil es fomentar una nueva forma de trabajo que beneficie a las empresas, los empleados, las familias y las comunidades, desafiando los problemas de desigualdad de género y promoviendo un entorno laboral más sostenible.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción