domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ciudadanos podrán presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional

Jaime Rincon

El Senado está apoderado de un proyecto de ley que busca que los ciudadanos puedan depositar en el Congreso Nacional iniciativas legislativas populares que les permitan “tener una participación activa y directa” en el ordenamiento jurídico del Estado.

El proyecto de ley se denomina “democracia directa” y fue elaborado por el senador Félix Bautista. Entre sus disposiciones, dispone que todos los ciudadanos debidamente inscritos y validados en el Registro Electoral están en calidad de impulsar el trámite de una iniciativa legislativa popular.

“Las iniciativas pueden versar sobre cualquier materia por la que está facultado el legislador ordinario”, expresa el proyecto y explica que los proyectos de los ciudadanos no podrán regular reformas constitucionales o normas tributarias.

Los ciudadanos tampoco podrán presentar propuestas ligadas a regímenes salariales, defensa nacional, normas de relaciones internacionales, estructura de los poderes públicos, organización territorial o régimen electoral.

El artículo 13 del proyecto, que aún no ha sido enviado a comisión, establece que ninguna de las cámaras legislativas podrá agendar en sus sesiones de trabajo algún proyecto legislativo popular faltando seis meses para las elecciones del país.

Pasadas las elecciones, la cámara correspondiente procederá a agendar los proyectos de los ciudadanos de forma priorizada, según dispone la propuesta legislativa.

Comisión de legisladores

El proyecto, que tuvo que ser reintroducido porque caducó en el Senado, ordena la creación de una comisión proponente que será la encargada de representar a los ciudadanos que se adhieran a una iniciativa legislativa popular.

Esta comisión representará a los pobladores en los trámites y seguimiento pertinentes ante el Congreso Nacional y designará a un expositor entre sus miembros.

Proceso legislativo

Las iniciativas legislativas deberán estar redactadas según las normas de los proyectos que se presentan en el Congreso y con la misma estructura. Las piezas congresuales deberán ser remitidas a la secretaría legislativa, al sistema web de información legislativa y a la comisión coordinadora, desde donde iniciará el trámite para la aprobación del documento.

Reintroducido

El proyecto fue reintroducido ya se estudiaba en la comisión de justicia del Senado, pero perimió por no ser aprobado en el plazo reglamentario que establecen los mandatos del Congreso.

Aparte de las iniciativas legislativas populares, el proyecto busca regular los referendos, las consultas constitucionales y el plebiscito.  

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción