sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

DICAT advierte sobre los delitos con Inteligencia Artificial

Jaime Rincon

El Departamento  de Investigación de  Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) señaló que la Inteligencia Artificial(IA) ha permitido la generación de múltiples fraudes, utilizando la clonación de voz en contra de una de las poblaciones más vulnerables por el poco acceso  o desinterés en la tecnología: las personas mayores de 65 años.

La IA ha generado grandes cambios en el mundo, permitiendo la resolución de problemas en un menor tiempo y otros avances que pueden acarrear grandes consecuencias.

Es por esto, que se ha visto un incremento de las tecnologías como Chat GPT y otros recursos para uso doméstico, profesional  y escolar  en los cuales se facilita de manera impresionante la generación de ideas, conceptos y trabajos académicos, así lo establece el DICAT a través de su Instagram.

DICAT pide a la población mantenerse informada de los delitos de alta tecnología

Mientras tanto, advierte que es un accionar común, ya que en los últimos meses hay una nueva modalidad que surge de las estafas por WhatsApp o llamadas de un tercero,  donde se indicaba que un familiar conocido habría sufrido un accidente, o secuestro y  se pide a los parientes dinero en beneficio de la causa.

«Esto se debe a los grandes aportes que ha realizado la IA, aplicaciones de clonación de voz, permitiendo que los estafadores puedan clonar la voz, obteniendo el audio a través de cualquier red social, Instagram, Tik Tok, o cualquier otra, para ofrecer una suplantación  convincente», revelan los científicos de Hamerstone.

El Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT),exhorta a la población mantenerse alerta, de estos nuevos formatos  de estafar y pide que conversen con los adultos (personas mayores de 65 años), que son los más desvalidos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción