El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, afirmó este lunes que la realidad en el sector Salud ha cambiado mucho desde la ocurrencia de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, por lo que destacó la necesidad de tener más profesionales de la salud mental al servicio de la población.

Al encabezar un encuentro con miembros de la prensa sobre bienestar y salud financiera, Hazim destacó que Senasa es «la única ARS en el país que cubre hasta dos millones de pesos», considerando que, en promedio, un tratamiento para el cáncer cuesta entre 1.8 y 2.5 millones de pesos.

El galeno destacó que el gran logro de su gestión ha sido lograr la «universalización de los servicios» tras la afiliación de 2 millones 700 mil personas, «más de un 52 % de aumento de la cartera que nosotros teníamos».

El doctor comentó que solo en el año 2023, 3.5 millones de afiliados recibieron una atención de salud pagada por Senasa, «lo que nos llevó a gastar más de 54 mil millones, cubriendo la salud de cada dominicano».

Hazim explicó que eso representó más de 19 mil millones de pesos en comparación al 2020, generando más de 1,000 millones de pesos en ahorro a los bolsillos de los afiliados.

«Eso es una tranquilidad muy grande para la familia», afirmó.

Recordó que, por ley, por cada peso gastado, la institución debe ahorrar un peso, pero que, con las lecciones aprendidas en pandemia, los han llevado a ahorrar 1.10 pesos «para tener las reservas necesarias», especialmente para pacientes con enfermedades catastróficas, de diálisis, trasplante o quimioterapia.

«Esta ha sido la administración que sufrió con la pandemia», acotó.

Salud mental

El galeno resaltó que, para gozar de una salud mental plena, la parte financiera debe estar armonizada.

«La parte económica hoy en día es una de las cosas que más afecta la salud», esto se debe a «la ansiedad que nos trae no poder llevarle a nuestros hijos, a nuestra familia recursos, estudio, ropas, trabajo. Nos va generando una ansiedad que cualquiera se vuelve loco», aseguró.

Hazim reconoció que «en nuestro país necesitamos más psiquiatras y psicólogos».