miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Directora del FMI pide intensificar esfuerzos para decidir sobre la moneda digital

Jaime Rincon

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó este lunes en Rabat a «intensificar los esfuerzos» internacionales para tomar una decisión sobre la Moneda Digital de Banco Central (MDBC), que se presenta como una alternativa a los riesgos que puedan suponer los proyectos privados de criptomoneda.

«Estamos en un punto en el que mucho aún no se ha decidido. Habrá que intensificar los esfuerzos para tomar una decisión sobre este tema«, indicó Georgieva durante su participación en una mesa redonda sobre las MDBC en Rabat.

La directora generente del FMI hizo hincapié en la «gran importancia» que da la institución a este tema y apuntó que al menos 140 bancos centrales en el mundo están en «fase de experimentación», mientras que diez países, entre ellos China, «están en fase final», pero añadió que otros bancos centrales pararon las discusiones sobre el tema «porque no es fácil».

«Hay un gran cambio impulsado por una revolución digital en la que el papel de la moneda fue fuertemente impactado. Hay que reconocer que si no actuamos rápidamente vamos a perder la oportunidad y crearemos riesgos para nuestro futuro», aseveró.

Georgieva defendió las ventajas de las MDBC para permitir mayor acceso a los servicios bancarios y mayor inclusión financiera, además de que ofrecerá menor coste, además de una mayor rapidez y agilidad de las transferencias bancarias transfronterizas.

En el mismo sentido explicó que el coste de las transferencias se sitúa en un 6,3 %, lo que supone una pérdida de 45.000 millones de dólares entre los intermediarios.

La directora general del FMI apuntó que para conseguir una transición exitosa hacia la moneda fiduciaria digital hace falta un «sistema de interoperatividad» entre los países y añadió que el FMI está trabajando sobre una plataforma mundial de la moneda digital de los bancos centrales para hacer frente a los riesgos que podría generar la transición.

Georgieva está en Marruecos para informarse sobre los preparativos de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que se organizará el próximo octubre en Marrakech.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción