jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

EEUU sanciona a empresas mineras que financian al grupo ruso Wagner

Jaime Rincon

Estados Unidos sancionó este martes a cuatro empresas y un individuo relacionados con el grupo de mercenarios rusos Wagner y vinculados con su líder, Yevgeniy Prigozhin.

Las entidades están ubicadas en la República Centroafricana, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia y han sido señaladas por estar involucradas en transacciones ilícitas de oro para financiar el Grupo Wagner y sostener sus fuerzas armadas en Ucrania y África.

A través de un comunicado, el Tesoro explicó que el Grupo Wagner financia sus operaciones en parte mediante la explotación de los recursos naturales en países como la República Centroafricana y Malí.

Las empresas sancionadas son Midas Ressources, una minera con sede en la República Centroafricana que según EE.UU. está «afiliada a Yevgeniy Prigozhin».

«Midas, junto con otras empresas vinculadas a Prigozhin que operan en la República Centroafricana, es clave para financiar las operaciones de Wagner en la República Centroafricana y más allá».

También Diamville, una empresa compradora de oro y diamantes con sede en la República Centroafricana y controlada por Prigozhin.

La compañía participa en un esquema de venta de oro que implica convertir oro de la República Centroafricana en dólares estadounidenses.

Otra empresa sancionada es Industrial Resources General Trading, un distribuidor de productos industriales con sede en Dubái que ha brindado apoyo financiero a Prigozhin a través de sus acuerdos comerciales con Diamville.

Por último, EE.UU. sanciona a Limited Liability Company, una empresa con sede en Rusia que también participó en el esquema de venta de oro, y al ruso Andrey Nikolayevich Ivanov, un ejecutivo del Grupo Wagner cuya labor ha sido fundamental para sus actividades en Malí.

«El Grupo Wagner explota la inseguridad en todo el mundo, cometiendo atrocidades y actos delictivos que amenazan la seguridad, el buen gobierno, la prosperidad y los derechos humanos de las naciones, además de explotar sus recursos naturales», apuntó el Departamento del Tesoro en el comunicado.

Las sanciones buscan interrumpir a los «actores clave en la red financiera y la estructura internacional del Grupo Wagner», apuntó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Junto con estas sanciones, los departamentos de Estado, Tesoro, Trabajo, Comercio y Seguridad Nacional, así como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, emitieron este martes un nuevo aviso centrado en el sector del oro en África subsahariana.

Este aviso destaca los riesgos relacionados con el comercio de oro, incluido el financiamiento de conflictos y el terrorismo, las actividades de lavado de dinero, la evasión de sanciones, los abusos de los derechos humanos y laborales, y la degradación ambiental.

Estados Unidos, recuerda el comunicado del Tesoro, ha sancionado a numerosas entidades e individuos a nivel mundial que apoyan las actividades del grupo de mercenarios.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.

Aunque el Tesoro no se refirió al tema, en la rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aclaró que las nuevas sanciones no están relacionadas con la sublevación frustrada de Prigozhin contra la cúpula militar rusa el pasado fin de semana, sino con «actividades previas» de la organización en países africanos.

«Seguiremos emprendiendo acciones para que el Grupo Wagner rinda cuentas. Lo van a ver en un futuro muy cercano», afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Grupo Wagner, una compañía de seguridad privada rusa propiedad de Yevgueni Prigozhin, ha sido contratado por el Kremlin para la guerra de Ucrania, aunque sus operaciones se extienden también a otros países como Siria, Libia, Mali o la República Centroafricana.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción