domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

El alcalde de El Seibo anda como “chivo sin ley”

Jaime Rincon

Un grupo de regidores ha emitido denuncias de irregularidades en contra del alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla Ramos, de quien se plantean diversas acusaciones como nepotismo, violación de la ley de compras y contrataciones, malversación de fondos, lavado de activos y corrupción.

El programa de investigación Reporte Especial con la periodista Julissa Céspedes, se trasladó hasta Santa Cruz de El Seibo para conocer de primera mano lo que sucede en este ayuntamiento, cuyo alcalde en dos años de gestión ha sido involucrado en escándalos y enfrenta una querella penal en el PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa).

Sin embargo,  a pesar de informar a los organismos de control y persecución, no ha habido acciones concretas, lo que da la sensación de que la ley solo se aplica en algunos lugares.

Uno de los hechos que más llamó la atención es que mensualmente, el alcalde Leo Francis Zorilla Ramos, en adicción a su sueldo de 90 mil pesos, también recibe supuestamente un pago de 25 mil pesos del ayuntamiento para pagar el vehículo en el que se desplaza.

“El alcalde de que llegó a este Ayuntamiento, nosotros recibimos una yipeta del año 2013 y él tiene como un mito, no sé si se le puede llamar así de no usar su vehículo. Entonces él acudió a lo mejor a comprar un vehículo de su propiedad y a pagarlo con el dinero del ayuntamiento. Esas son una de las cosas que estaba en el presupuesto 2022. Por consiguiente, también está en el 2023 y nosotros lo criticamos mucho. Yo entiendo que un pueblo pobre, donde nosotros como Ayuntamiento recibimos pocos recursos, es una falta de respeto para un pueblo”, dijo Deny Santiago Báez, presidente Consejo Regidores.

Esto quiere decir que desde su llegada a ese cabildo sea destinado más de 1 millón de pesos para que el alcalde se desplace, esa es solo la punta del iceberg, pues de acuerdo con la querella depositada ante el PEPCA, Zorrilla Ramos dirige la defraudación beneficiando y ejecutando compras a personas cercanas y vinculadas a él.

Asimismo, supuestamente ha utilizado el departamento de contabilidad donde la señora Loraine Taveras, exencargada de división administrativa quien devengaba un salario de 42,500 quien habría sido despedida alegadamente por negarse a continuar cumpliendo las órdenes del Alcalde.

“Una gerente financiera que había aquí que lo ayudó hasta la coronilla porque ella dijo no, espérese, yo no puedo seguir porque yo soy la gerente financiera y usted es el alcalde y yo soy la que tengo que decir esto. Sí, esto no y ya Yo dije que no voy a hacer más cosas porque nosotros inclusive estamos sometidos. La canceló”, detalló Lidia de Pauda Jiménez, regidora de El Seibo.

También figura en la querella, quien era la encargada de contabilidad anteriormente, Santa Berenice Cruz Marte, y quien ahora ocupa el cargo de encargada administrativa; y la encarga de la división tesorera, Lidia Amada Pelegrín Beras quien devenga un salario de 32 mil pesos mensuales, de acuerdo a las denuncias estas empleadas han realizado acciones contrarias a su responsabilidad.

Desfalco a la vista de todos

Por ejemplo, en el presupuesto del año 2022 del Ayuntamiento de El Seibo establece que de su presupuesto de 117 millones 555 mil 950 pesos, destinaría 29 millones 388 mil 987 pesos al pago de remuneración del personal que se traduce en el 25%.

A pesar de esto, en los estados financieros del 2022 establece que destinaron a este rubro más de 57 millones 167 mil pesos, información confirmada en el libro de la Dirección General de Presupuesto y hecho que se contrapone con la ley porque representa el 51% del presupuesto de ese cabildo.

A pesar de que en el portal de transparencia no hay ninguna documentación que sustente cuánto dinero se invirtió en el parque infantil de El Seibo, la querella deposita ante el PEPCA por 4 de los 9 regidores establece que hay una trama oscura detrás de este.

La inversión no superaría el 1 millón 200 mil pesos, y para las tareas no sería necesario contratar a alguien, eso dijo el alcalde supuestamente, pero luego los regidores, encontraron varios cheques a nombre de la ingeniera Yodharia Fabiola Duran.

Deny Santiago Báez, presidente Consejo Regidores, asegura que cuando logro conversar con la ingeniera, esta le confesó que solo firmó un contrato por 241 mil pesos, y que ella no trabajo en esa obra, ya que laboraba en la capital.

La ley no llega al Seibo

El ayuntamiento de El Seibo de acuerdo con sus presupuestos desde el 2021 y hasta el 2023 manejará 345 millones 305 mil 547 pesos, eso nos da 315 mil 635 pesos cada 24 horas, de acuerdo con los regidores hasta para aprobar el presupuesto del 2022 se cometieron irregularidades.

Entre casos que podemos destacar del Ayuntamiento de El Seibo, es que en su nómina figuran 17 músicos con sueldos que van desde 2,600 a 5,5250 pesos. En esta misma línea, de acuerdo con publicaciones de la Alcaldía, en el año 2021 se duplicaría el salario de 5,000 a 10,000 al personal de limpieza, pero si vamos a la nómina de abril del 2023 la conserje que más gana tiene un salario de 8,500 pesos y es solo una, las demás devengan un salario que va desde los 5,000 a 3,000 pesos mensuales.

Una de las obras del Alcalde es el parqueo ecológico del palacio municipal, con la cual el cabildo buscaba adecuarse,  actualizarse y aporta al desarrollo urbanístico que agregaría belleza visual y espacio para el estacionamiento.

Pudimos verlo, pero la maqueta no se asemeja a la realidad, y esta obra construida por Robert Rafael Chireno Santana también tiene una historia detrás.

Conforme la querella, el alcalde Leo Francis Zorrilla, y Juanchi Miguel Chalas Gómez, secretario del consejo de regidores, altero el contenido del acta de sesión extraordinaria donde se aprobaría el presupuesto del año 2022, quien estableció que los regidores Pablos Chalas, Licia de Padua, Miriam Arredondo, Luis Díaz Pimentel, y Deny Mercedes se abstuvieron de votar, en lugar de indicar que votaron en contra.

A las acusaciones contenidas en la querella interpuesta por el grupo de regidores al alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorilla Ramos, señalan un manejo irregular en la adquisición de los camiones recolectores de residuos sólidos.

Debido a que los regidores se negaron a alquilar los camiones porque esto significaría un costo de 72 millones de pesos en tan solo 3 años de gestión, este habría buscado otro mecanismo para adquirir el servicio, en una de esas ocasiones, la miembro del consejo de regidores Lidia de Pauda asegura fueron engañados.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción