lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

El bitcóin alcanza su precio más alto en seis semanas

Jaime Rincon

La principal criptomoneda, que sigue muy por debajo de sus niveles máximos registrados durante la pandemia del covid-19, cotiza este miércoles por encima de los 28.700 dólares.

El precio del bitcóin se ha disparado hasta alcanzar sus niveles máximos desde principios de mayo, en medio de una serie de iniciativas prometedoras de grandes jugadores del sector financiero tradicional, informa la agencia Bloomberg.

En particular, la principal criptomoneda creció este miércoles hasta los 28.720 dólares a las 11.10 en Singapur, lo que eleva su repunte al 74 % en lo que va del año. En el momento de escribir esta nota el bitcóin cotizaba a unos 28.870 dólares por unidad, según datos del portal CoinMarketCap.

Esta tendencia alcista se ve impulsada por iniciativas como la de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, de crear un fondo cotizado en bolsa del bitcóin al contado (ETF, por sus siglas en inglés), para lo que elevó el pasado 15 de junio una solicitud correspondiente ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).

Por su parte, el servicio de inversiones WisdomTree también envió una solicitud ante la SEC para lanzar el ETF del bitcoín. En el pasado, la compañía ya tropezó con el rechazo de la SEC, que se ha mostrado reacia a permitir este tipo de fondos al contado. Sin embargo, esta vez la respuesta puede ser otra, teniendo en cuenta “el peso de la mayor gestora de activos del mundo [BlackRock] y su historial de aprobaciones”, señala la agencia.

Junto con estas solicitudes, conviven otros movimientos en el mercado digital. Así, la jornada del martes, la nueva bolsa de criptomonedas EDX Marketsrespaldada por varias firmas de Wall Street, como Citadel Securities, Fidel Digital Assets y Charles Schwab, inició sus primeras operaciones.

“El repunte está respaldado por la demanda institucional. El anuncio de BlackRock sobre un ETF del bitcóin, junto con [el arranque de] EDX Markets, impulsó al bitcóin con la esperanza de que las instituciones tradicionales añadan profundidad al mercado de criptomonedas”, subrayó Hayden Hughes, cofundador de plataforma de comercio social Alpha Impact.

Mientras, en Europa el banco alemán Deutsche Bank solicitó licencia para operar como un servicio de custodio para activos digitales. “Es muy improbable que se invierta en ello a menos que haya recibido suficientes muestras de interés de sus grandes clientes”, estimó la analista Noelle Acheson.

Desde Bloomberg señalan que el fortalecimiento del criptomercado y las iniciativas mencionadas disiparon “parte de la oscuridad” sembrada por demandas de la SEC contra las plataformas de intercambio de criptoactivos Binance y Coinbase por supuestas violaciones de la legislación en materia de valores.

Entretanto, pese a los avances recientes, el bitcóin, que el año pasado perdió unos 1,5 billones de dólares con quiebras de jugadores como la bolsa FTX, sigue muy lejos de los niveles registrados durante la pandemia del covid-19.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción