jueves, 5 agosto, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

El precio del pan aumentará 40%, según empresarios

SANTO DOMINGO.-Los empresarios de la industria panificadora advierten que el precio del pan podría incrementar un 40% en los próximos días por alzas registradas en la materia prima para la elaboración del producto.

El incremento está basado en los cambios en los costos de harina y otros insumos requeridos en el proceso de la elaboración de ese producto, los cuales superan 45 por ciento.

De acuerdo a Francisco Pollock, empresario de la industria del pan, este sector, ya no puede extender el plazo para actualizar los precios de ese producto.

“Los empresarios de este sector estamos al borde de la crisis, y si no aumentamos ,las panaderías desaparecerán”, manifestó Francisco Pollock a EL DÍA.

Precios al consumidor

En la actualidad, el precio del pan de agua y el “sobao” se encuentra a cinco pesos la unidad, pero se venderá hasta más de siete pesos, indicó la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih).

Ya este gremio se reunió ayer y acordó hacer una revisión de los costos de producción y a partir de ahí establecerán el precio al que llegará al consumido.

El presidente de ese gremio, Aron David Disney, aclaró que no establece precio, pero las alzas experimentadas no corresponden a los precios actuales.

“La última revisión se hizo hace 13 años, y de ahí en adelante hemos estado asumiendo los costos, pero ahora no podemos más”, apuntó.

Detalló que los precios de insumos para la elaboración del pan han aumentado.

Pusó como ejemplo, el caso del azúcar, que subió 725 pesos, en este mes, e igual ha pasado con las grasas, mantecas, combustibles, y el plástico; este último subió un 40 %.

A eso se le agrega el aumento de costo del trigo en el mercado internacional, lo que se traduce en alzas internas al pasar de RD$ 1,500 a RD$1,800 pesos, solo algunas libras.

Dichas alzas se sumarán a las presiones alcistas en la canasta básica que reciben las familias dominicanas en los últimos meses.

Un ejemplo de esto es que el 1.13 % del gasto de los hogares dominicanos se destina al consumo de pan, ya sea de los tipos de agua y “sobao”, indica el estudio, realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) realizado en 2017.

Trigo incertidumbre

La situación internacional de escasez de harina de trigo en el mercado internacional crea incertidumbre, ya que si la logística falla pueden seguir las alzas, indicó la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina.

Facebook Comentarios
Administrador