sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Elizabeth Silverio devolvió dinero a padres de niños atendía

Jaime Rincon

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos informó este jueves que la «neurocientífica» Elizabeth Silverio, arrestada anoche en un allanamiento en su residencia, podría enfrentar hasta de diez años de prisión.

Ramos, quien lleva la investigación, expresó que es un caso que le preocupa, debido a que los afectados son una población muy vulnerable:  niños con condiciones especiales.

“A mí me preocupan dos cosas de este caso en particular: estamos hablando de que esta señora está usurpando una función a una población muy vulnerable que son los niños, pero hay un segundo punto que no podemos dejar fuera, es que esta población es vulnerable de por sí, tiene una condición especial porque el autismo usted tiene que tratarlo y si usted no lo trata los primeros años, dependiendo de si es de grado uno o dos, el niño no presenta ninguna mejoría», dijo la Fiscal en una entrevista en el  programa “Hoy Mismo”.

La magistrada llamó a los padres de los niños afectados a acudir a querellarse, ya que hasta el momento no ha recibido ninguna.

“He visto mucha gente que ha manifestado que le da pena, que ha dicho también que fue un exceso del Ministerio Público el arresto, pero no, no lo es, estamos hablando de una violación de salud que la pena a considerar es de hasta diez años”, dijo la fiscal.

Rosalba Ramos también declaró que la investigación no ha sido conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, sino que esta institución se encargó de colocar la querella para así comenzar a trabajar con el caso.

“El Ministerio de Salud Pública puso una querella y nosotros comenzamos a trabajar con eso, la invitación que yo hago es a los padres, que por favor acudan a denunciar, porque todavía en el día de ayer nosotros no teníamos ninguna denuncia porque la señora había devuelto parte del dinero y por esto los padres como que no querían continuar», añadió.

Detenida en el Palacio de Justicia

El Ministerio Público apresó ayer a Elizabeth Silverio, directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por ejercer la medicina sin tener el exequátur en violación a la ley, afectando la salud de decenas de menores en condición especial.

La titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Olga Diná, junto a agentes de la Policía, ejecutó la orden de arresto contra Silverio por ejercer la medicina con títulos falsos, que hacía creer ser psicóloga con especialidad neurocientífica.

La falsa médica se encuentra en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta que sea sometida a la justicia para solicitar medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, por violar la Ley General de Salud.

Las autoridades realizaron varios allanamientos, incluyendo a su residencia, ubicada en Prado Oriental, en Santo Domingo Este, donde Silverio fue apresada.

La jueza de Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, emitió la orden de arresto contra Silverio por ejercer la medicina con títulos falsos.
El órgano investigador llama a los padres de los menores con condición especial que eran atendidos en el centro Kogland a querellarse contra Elizabeth Silverio.

El Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland está ubicado en Gascue, creado en diciembre de 2021. Su directora, Elizabeth Silverio, de 30 años de edad, decía tener cinco maestrías.
Silverio fue intimada a presentar su exequatur ante el Ministerio de Salud Pública y ante la inexistencia de la adecuada documentación, se procedió al cese de operaciones de Kogland.

La supuesta neurocientífica habría llegado a la República Dominicana a los 21 años, desde Antigua y Barbuda, país del que, dice, eran sus abuelos y en el que estudió, según sus declaraciones en la entrevista realizada por Nuria Piera en su programa de televisión.

Luego de esta denuncia por falsificación de títulos, el Ministerio de Salud Público clausuró el centro Kogland.

En las últimas semanas varios centros de salud privados que no cumplen con lo que establece la Ley de General de Salud y no contaban con su licencia de habilitación fueron intervenidos y cerrados, hasta que se haga una investigación. Esa situación ocurrió con tres centros de doctor Cerda, ubicados en Santo Domingo y Santiago, cerrados por violar la ley.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción