viernes, 17 septiembre, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Envían a más de mil pasajeros a hacerse pruebas de COVID-19 para abordar vuelos a EEUU

Más de mil pasajeros con reservas para salir del país hacia ciudades norteamericanas fueron impedidos este martes de abordar vuelos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) por no contar con la prueba de PCR o antígeno, exigida por las autoridades de salud de los Estados Unidos a viajeros que entran en su territorio.

La información surge de datos sueltos entregados de manera individual por fuente de cada aerolínea que operan en esta terminal, mientras que Aerodom estima que hasta las tres de la tarde iban unos setecientos viajeros varados por falta de la prueba.

Los pasajeros varados abarrotaron las oficinas del laboratorio Amadita, ubicada en la tercera planta del ala norte del AILA, en procura de hacerse la prueba rápida, PCR, que iniciaron pasada las dos de la tarde.

En la hora pico de salida y llegada, cientos de pasajeros se acercaron a la terminal desinformados de la situación y ni siquiera sabían algunos que las autoridades de salud de los Estados Unidos habían impuesto nuevas medidas sanitarias para las persona que entren a su territorio.

El Departamento de Operaciones de la terminal de Las Américas José Francisco Peña Gómez tiene en programación 27 vuelos con entrada y salida hacia y desde los Estados Unidos, que moverían unos cinco mil pasajeros, solo en dos vuelos de United Airlines fueron dejados 147 pasajeros por no presentar las pruebas de COVID-19.

La directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante, manifestó que se ha ido trabajando desde que se implementó la medida con la finalidad de tener las facilidades de hacer las pruebas en la terminal AILA.

Pidió a los pasajeros tener responsabilidad y tener sus pruebas a mano porque si espera llegar al aeropuerto sin ella, para hacérsela aquí no tendrá garantía de poder viajar.

“Hay momentos en que salen por esta terminal tres mil pasajeros al mismo tiempo, no hay capacidad instalada en ningún aeropuerto del mundo ni en ningún laboratorio del país, mucho menos en la facilidad que tenemos temporal en Las Américas para atender ese tipo de emergencia”, así lo explicó Infante.

La ejectuvia adelantó que no necesariamente hay que hacerse una prueba PCR, que se toma más tiempo, recomendó que también puede ser de antígeno cuyo resultado se entregan prácticamente de inmediato, en el AILA la capacidad para la prueba del COVID-19 es muy limitada y el laboratorio se instaló tentativamente para emergencia.

El personal de seguridad de las aerolíneas nunca se había visto tan atento como ahora, luego de que los Estados Unidos, advirtió que las aerolíneas que lleguen con un pasajero a bordo y que no presente prueba de COVID-19 serán multadas.

En el AILA se han montado varios dispositivos de seguridad para poder controlar a los viajeros, ya que muchos de ellos no se informaron de las medidas y llegan a la terminal con comportamiento violento al momento de que se le pide la prueba PCR para dejarlos subir al avión.

Facebook Comentarios
Administrador