lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Expolicía de origen dominicano enfrenta cadena perpetua por asesinato de un afroamericano

Jaime Rincon

El ex policía de origen dominicano Jovanny Crespo de la uniformada en Newark, Nueva Jersey, fue declarado culpable de homicidio involuntario por el asesinato del afroamericano Gregory Griffin, dejando grave al acompañante de la víctima durante una persecución el 28 de enero 2019, y enfrenta cadena perpetua.

Crespo, quien desafió las evidencias de los fiscales yéndose a un juicio con jurado disparó varias veces contra los dos abordantes del carro que perseguía matando a Griffin y baleando de gravedad a Andrew Dixon quien sobrevivió a los balazos.

En el juicio, los fiscales dijeron que el ex policía enfrentaba múltiples cargos, incluidos homicidio agravado, asalto agravado y dos cargos cada uno de posesión de un arma en segundo grado con un propósito ilegal y mala conducta oficial.

El jurado encontró el miércoles a Crespo culpable de múltiples cargos.

El 21 de mayo de 2019, Crespo actuó de manera criminal y sus acciones no estaban en consonancia con su formación, añadió la fiscalía a los jurados.

«Mostró un desprecio imprudente por la vida humana al disparar contra un vehículo en movimiento, un vehículo que tenía vidrios polarizados», dijo el Ministerio Público.

A fines de enero 2019, los fiscales dijeron que una investigación preliminar indicó que la policía de Newark intentó detener un vehículo, pero el conductor no se detuvo, y un oficial de policía disparó en tres lugares separados.

La cámara corporal en el uniforme de Crespo lo muestra persiguiendo a pie a los dos afroamericanos y luego disparándoles a través de la ventanilla delantera del lado del conductor.

Griffin, de 46 años, murió al día siguiente en un hospital. En el vehículo se encontró una pistola semiautomática cargada.

Los fiscales dijeron que Crespo no fue el único oficial que detuvo el tráfico en el área de la avenida  Clinton y la calle Thomas, la oficial Valeria Sánchez también participó y cuando supuestamente Griffin no se detuvo y huyó de la policía, ella  le comunicó a la central  por radio que él estaba escapando y que vio un arma de fuego, lo que condujo a una persecución que involucró a numerosos autos policiales, explicaron los fiscales.

Según los fiscales, este es el primer tiroteo mortal en el que participa la policía que resulta en una acusación en el condado de Essex en la historia reciente.

En las imágenes de video de la cámara corporal de Crespo, se puede escuchar a alguien, presumiblemente el mismo ex oficial, diciéndole al otro oficial en el auto de policía que  «creo que le disparé. Vi un arma. Me apuntó con un arma» una vez que ingresa al coche tras disparar contra el vehículo implicado en la persecución.

El video de la cámara corporal muestra que Crespo disparó contra el automóvil en tres ocasiones diferentes, la última casi a quemarropa.

Crespo parecía visiblemente conmocionado cuando se leyó el veredicto y se desplomó en la silla de acusado. El lunes, un juez rechazó una moción de la defensa para un juicio nulo después de que se descubrió que un jurado tenía conocimiento previo del caso.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción