miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Henry Molina afirma que poderes judiciales de la región deben ser fuertes, actualizados y resilientes

Jaime Rincon

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina, participó este jueves en el acto inaugural de la Reunión Extraordinaria de la Cumbre Judicial Centroamericana y del Caribe (CJCC) que se realiza en Panamá, donde afirmó que, para impulsar el Estado de Derecho y la defensa de las garantías, se requieren poderes judiciales fuertes, actualizados y resilientes.

Molina, quien además ostenta la presidencia Pro Tempore del citado órgano para el período 2023-2024, expresó que los países de la región enfrentan diariamente desafíos a su institucionalidad, por lo que entiende que una manera de enfrentarlos es blindando el ejercicio del derecho y los sistemas de justicia.

“Quiero expresar mi compromiso total para que trabajemos juntos en la coordinación de nuestras agendas y para acelerar el trabajo de este Consejo, en procura de que nuestros poderes judiciales puedan sostener su labor institucional cada vez con mayor calidad y eficiencia”, afirmó Henry Molina.

Destacó el compromiso del CJCC de promover de manera conjunta temas claves, como el acceso a la justicia para personas vulnerables, la justicia abierta, la justicia restaurativa o el desarrollo sostenible y sus implicaciones en los procesos de modernización de los sistemas judiciales.

Indicó que desde República Dominicana se impulsa una agenda centrada en tres grandes ejes que preocupan y ocupan a todos los países de la región, como son el combate a la mora judicial, el 100% de acceso a la justicia y fortalecer la transparencia de los poderes judiciales.

“A través de una metodología abierta basada en grupos de trabajo especializados y con la ayuda de plataformas en línea, estamos avanzando de manera coordinada en la consecución de estas metas fundamentales”, indicó.

Asimismo, Molina presentó ante la Secretaría Permanente del CJCC  una moción para considerar a Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica como nuevos miembros observadores del Consejo, al entender que  su participación  permitiría aprovechar  sus  experiencias y conocimientos en el ámbito judicial, así como compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas para enfrentar los desafíos comunes.

“Creemos firmemente que la expansión del CJCC hacia estos países marcaría un hito importante en nuestra misión de promover un sistema judicial sólido y efectivo en Centroamérica y el Caribe. Asimismo, enriquecería nuestra colaboración, aportando una perspectiva diversa y valiosa a nuestros esfuerzos conjuntos”, indicó Molina en la misiva depositada ante ese organismo.

De su lado, al ofrecer las palabras de bienvenida, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, magistrada María Eugenia López Arias, señaló que durante la reunión extraordinaria se abordarán temas relativos a la justicia del futuro;  mientras que la magistrada Rebeca Lizette Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, responsable de la Secretaría Permanente del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, sostuvo que los países tratarán metas comunes.

Posterior al acto inaugural los presidentes y presidentas de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Centroamérica y el Caribe fueron recibidos por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en su despacho de la casa de gobierno, donde conversaron sobre diferentes tópicos comunes en materia de justicia para los países de la región.

En la reunión extraordinaria participan también los presidentes(as) de Supremas Cortes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico. Asimismo, Cuba como observador, y como países invitados Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica.

La comisión de República Dominicana la completan el Juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Antonio Jerez Mena; la consejera Octavia Fernández, la secretaria general del Consejo del Poder Judicial, Gervasia Valenzuela Sosa; la directora general técnica del Poder Judicial, Rosa María Suárez, entre otros funcionarios de los órganos de apoyo del CPJ.

La agenda

Durante la actividad, que se desarrolla del 23 al 25 de este mes, El Poder Judicial de la República Dominicana como presidencia Pro Tempore del CJCC, realizará la presentación de Nuevas Propuestas de Trabajo a desarrollar durante el período 2023-2024.

Asimismo, se presentará un informe de la pasada Presidencia Pro Tempore del CJCC bajo la responsabilidad del Tribunal Supremo de Puerto Rico (2022-2023).

La agenda también incluye Informes de Grupos Especializados de Trabajo (GET) con relación a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Justicia Restaurativa, Justicia Abierta, Combate al Delito

Además, se rendirá un informe sobre el Centro de Capacitación Judicial de Centroamérica y del Caribe; otro sobre Acceso a la Justicia de las personas en Condición de Vulnerabilidad, entre otros puntos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción